viernes, 16 de septiembre de 2011

W. A. Mozart: Sonata K 304 en Mi m para violín y piano:

Las Sonatas para violín y piano
  • En la larga y compleja historia del dúo para violín y piano, las obras de la madurez de Mozart fueron las primeras en establecer las normas definitivas de la moderna sonata para violín y piano. La síntesis y el equilibrio de los dos instrumentos parecen haber sido una ardua tarea, durante cerca de un siglo, las diversas tentativas fueron de un extremo a otro, favoreciendo alternativamente a uno de los instrumentos a costa del otro.
  • Mozart fue el primero en establecer un verdadero diálogo entre los dos partenaires(compañeros), elevándose gradualmente, desde la conversación galante de salón de las primeras sonatas de Mannheim, hasta las amplias cantinelas dramáticas de las Sonatas K 454 y 481 y, hasta lo contrapuntístico de la Sonata K 526.
  • El catálogo completo de Köchel menciona unas cuarenta y tres Sonatas para violín y piano, mientras que las corrientes ediciones actuales no ofrecen más que diecisiete, más dos Temas con Variaciones. Esto se debe al hecho que solamente las obras más tardías, son las que corresponden al ideal moderno del dúo para violín y piano.
  • Köchel Verzeichnis (KV),catálogo cronológico – temático de las obras completas de W. A. Mozart fue creado por Ludvig Ritter von Köchel (1800-1877).
  • Las dieciséis primeras Sonatas de Mozart, son fruto de su más tierna infancia, pertenecen al tipo, de <Sonata para teclado con acompañamiento de violín>. Las cuatro primeras K 6 a 9 fueron escritas en París en Enero de 1764 (con ocho años) y publicadas el mismo año, agrupadas por parejas como Op. 1 y Op. 2.Las seis Sonatas siguientes K 10 a 15 fueron terminadas en Londres en Noviembre de 1764 y aparecieron en 1765 con una dedicatoria a la reina Carlota. Una nueva serie de seis Sonatas K 26 a 31 fue terminada en La Haya en Febrero de 1766, en respuesta a un encargo y apareció impresa al mes siguiente. Después Mozart no escribió nuevas Sonatas para teclado (con o sin violín) durante al menos siete años.
  • Las seis Sonatas “milanesas” K 55 a 60 publicadas en 1804 como obras póstumas, son de incierta y discutida autenticidad, no existen de ellas ni manuscrito ni mención en la correspondencia de Mozart, y su atribución no puede hacerse sino por razones de evidencia estilística.
  • Entre las veintiuna Sonatas restantes, todas pertenecientes a la madurez de Mozart, cuatro se omiten generalmente: la K 372 en Si b M (comenzada en Viena en Marzo de 1781) no comprende más que un primer movimiento inacabado; las dos Sonatas en Do M K 403 y K 404 (Viena finales de 1782) están incompletas; y la Sonata en Si b K 570, en realidad es una sonata para piano.
  • Las diecisiete Sonatas, más los dos Temas con Variaciones, se pueden dividir en varios grupos:
    • Siete Sonatas compuestas durante la primera mitad de 1778. Cuatro de estas Sonatas llamadas <Palatinas> (K 301, 302, 303 y 305) fueron escritas en Mannheim, las otras dos en París (K 304 y 306), la séptima Sonata de este período (K 296 en Do M) terminada en Mannheim.
    • Del siguiente grupo de cinco Sonatas, una data de Salzburgo (K 378 en Si b M) a comienzos de 1779 y cuatro Sonatas escritas en Viena durante el verano de 1781 (K 376, 377, 379 y 380).
    • El tercer grupo de Sonatas son obras inacabadas que Mozart esbozó a finales de 1782 con intención dedicarlas a su joven esposa Costanza (K 402, 403 y 404), pero de este proyecto no salió nada.
    • El cuarto grupo, corona toda la producción mozartiana en el campo del dúo instrumental y comprende tres obras maestras que establecen la norma de las grandes Sonatas de Beethoven y de sus sucesores. Estas Sonatas vieron la luz en ocasiones particulares y en fechas diversas. La Sonata en Si b K 454 del 21 de Abril de 1784; la Sonata en Mi b M K 481 del 12 de Diciembre de 1785; y la Sonata en La M K 526 del 24 de Agosto de 1787.
    • Existe finalmente una Sonatina aislada en Fa M K 547 acabada el 10 de Julio de 1788, escrita con una finalidad educativa contemporánea de la Sonata para piano en Do M K 545.
  • Sonata K 304 en Mi m para violín y piano:
  • Escrita en París en Mayo de 1778, publicada en París el mismo año. Es la única que adopta una tonalidad menor. Precede a la Sonata para piano en La m K 310. La desdichada soledad de Mozart en París, cuyo frívolo público no acogía sus obras con entusiasmo, se refleja en los sentimientos patéticos de esta bella Sonata.
  • Mozart se conforma con dos movimientos:
      • I. Allegro en Mi m, compás de 2/2, forma Sonata, utiliza de una forma elocuente el contrapunto.
      • II. Tempo di Minuetto, con un Trío en Mi M y con una recapitulación en modo menor, compás de 3/4.
  • Intérpretes de la grabación:
    • Gil Shaham, violín (nacido el 19 de Febrero de 1971, violinista americano de origen israelí).
    • Orli Shaham, piano (nacida el 5 de Noviembre de 1975, hermana de Gil Shaham).


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