domingo, 4 de septiembre de 2011

L. Janacek: Sonata: 1º de Octubre de1905

  • Leos Janacek (Nació en Hukvaldy (Checoslovaquia) el 3 de Julio de 1854 – murió en Moravska Ostrava el 12 de Agosto de 1928).
  • Hijo de un organista parroquial, comenzó sus estudios musicales con Pavel Krzysztowski y estudió órgano en La Escuela de Órgano de Praga. Después perfeccionó sus estudios en los Conservatorios de Leipzig con Grill y en Viena con Kren (1879-1880). En 1881 fundó en Brno una escuela de órgano de la que fue director hasta 1919. De 1919 a 1925 enseñó en el Conservatorio de la misma ciudad.
  • A partir de 1886 empezó junto a F. Bartos a ocuparse metódicamente del folklore de su país, del que están a impregnadas sus obras. Apasionado de la literatura.
  • La música de Janacek aunque heredera de la escuela musical checa representada por B. Smetana (1824-1884) y A. Dvorak (1841-1904), es difícil de clasificar. Aunque su estilo bebe tanto del Romanticismo como del nacionalismo del siglo XIX, asumió ambas tradiciones con absoluta independencia y originalidad. Sus últimas composiciones por lo novedoso de su lenguaje armónico y tímbrico, se inscriben en las tendencias renovadores de las primeras décadas del siglo XX.
  • Janacek fue un buen pianista, aunque no un gran virtuoso del instrumento, su obra para piano es bastante reducida, es más conocido por sus óperas, su música sinfónica y su música de cámara.
  • Óperas:
      • Jenúfa (1904)
      • Katia Kabanová (1921)
      • La zorrita astuta (1924)
  • Música sinfónica:
      • Danzas lachianas para orquesta (1889)
      • Celos, obertura para orquesta (1894)
      • El niño del violinista, balada para orquesta (poema sinfónico) (1912)
      • Taras Bulba un poema sinfónico-épico (Rapsodia para orquesta) en tres partes inspirado en la novela de N. Gogol (1809-1852) en los años 1915-1918
      • Sinfonietta para orquesta (1926)
  • Música de cámara:
      • El cuento Pohadka para violoncello y piano
      • Sonata para violín y piano (1914)
      • Concertino para piano y seis instrumentos (dos violines, viola, clarinete, trompa y fagot) (1925)
      • Capricho para piano (mano izquierda) y siete vientos (tuba tenor, tres trombones, flauta (y píccolo) y dos trompetas) (1926)
  • Obra para piano:
      • Sonata <1º de Octubre de 1905> en Mi b M (escrita en 1905)
      • Por un sendero herboso o cubierto de maleza (ciclo de 15 piezas escritas entre 1901 y 1911 en dos Volúmenes)
      • In The Mists (Entre las brumas) (cuatro piezas compuestas en 1912)
      • Tema von Variaciones en Si b M (1880)
  • Sonata <1º de Octubre de 1905> en Mi b M (escrita en 1905), solamente se han conservado dos movimientos, ya que tanto el final como el resto fue destruído por el propio Janacek, después de haber escuchado la interpretación de la pianista Ludmila Touchkova, pero ésta había tenido felizmente tiempo de hacer una copia. La sonata está inspirada en un acontecimiento: la muerte de un obrero en una manifestación en favor de la Universidad de Brno.
          • I. Con moto, <Presentimiento> (originalmente, >En la calle, el 1º de Octubre de 1905); ya desde los primeros compases se exponen las dos ideas temáticas dominantes en el movimiento:

La casi totalidad del material musical deriva de ellas. Estos dos motivos representan las dos caras de la angustia: una de ellas melancólica, austera, la otra violentamente tensa. El tercer tema, un breve coral, introduce la tranquilidad de una lírica meditación, teñida de religiosidad. Todo el desarrollo, abunda en efectos de ostinato. Una culminación, hacia el centro, está marcada por algunos acordes fortissimo.

          • II. Adagio, <La Muerte> (originalmente <Elegía>): todavía más condensada desde el punto de vista de la escritura, consiste casi íntegramente en la paráfrasis de dos ideas: un tema nacido del ejemplo B del movimiento anterior que se repite durante la primera página; la aparición de una figura rítmica con puntillo dentro de un tresillo de semicorcheas:

La coda, que es una especie de pareja de complemento a la primera página, combina estos dos elementos. Poco pianísticos, de difícil ejecución , los dos movimientos de esta Sonata están llenos de un fuerte sentido obsesivo.

  • Intérprete de la grabación:
      • Friedrich Gulda (nació en Viena el 18 de Mayo de 1930- murió de un ataque cardiaco en su vivienda en Weissenbah, junto al lago de Attersee, en la Alta Austria el 27 de Enero de 2000)

No hay comentarios:

Publicar un comentario