- R. Schumann (Zwickau (Sajonia) 1810 – Endenich (cerca de Bonn 1856).
- Para contentar a su padre emprendió los estudios de leyes en Leipzig 1829, sin tomarlos muy en serio. Después pasó a la Universidad de Heidelberg, sin que mejoraran sus estudios. Su verdadera ambición era llegar a ser un buen pianista.
- En el otoño de 1830 gracias al consentimiento de su madre, Schumann comenzó a estudiar el piano en Leipzig bajo la dirección de Friedrich Wieck (padre de Clara, la que sería su mujer años después).
- Schumann aplicó la palabra <concierto> a sólo tres obras de las muchas que compuso: el Concierto para piano Op. 54, el Concierto para violoncello Op. 129 y el Concierto para violín que se publicó después de su muerte.
- Todos los conciertos de Schumann están en tonalidades menores, a pesar de la observación que él mismo hizo en un artículo: “las cuatro quintas partes de los conciertos más recientes que hemos examinado para nuestros lectores están escritos en menor. Casi es de temer que la triada mayor desaparezca definitivamente de nuestro sistema musical”
- A comienzos de 1841 Schumann compone para Clara una Fantasía en La m para piano y orquesta. Esta pieza es la que se convertirá en el primer movimiento del Concierto para piano, terminado en 1845 y dedicado al pianista Ferdinand Hiller.
- Estrenado el 1 de Enero de 1846 en la Gewndhaus de Leipzig con Clara Schumann al piano.
- En una carta a Clara escribía Schumann: “Esta obra es algo entre sinfonía, concierto y gran sonata. Sabía que no podía escribir un concierto para virtuosos”. Según el propio Schumann una especie de poema musical en el que el piano concurre, acordado con una orquesta transparente, nunca invasor, dialogando fácilmente con cada grupo de instrumentos.
- Concierto para piano y orquesta en La m Op. 54
- Acompañamiento: cuerda, maderas a dos, dos trompas, dos trompetas y timbales.
- I. Allegro affetuoso en La m, compás de C, comienza con una larga frase que introduce el óboe, desarrollada en acordes por el piano. Este espléndido tema domina todo el primer movimiento que podría describirse como una serie de variaciones. Además, Schumann enriqueció este tema con dos motivos secundarios.
- II. Intermezzo (Andante grazioso) en Fa M, compás de 3/4, tiene la forma de lied en tres partes. Comienza con un diálogo entre el piano y la cuerda. La parte central tiene una fascinante melodía para violoncello.
- III. Finale (Allegro vivace) en La M, compás de 3/4, en forma de sonata, con dos temas, el primero sale del motivo principal del movimiento inicial, el segundo se desarrolla sobre cortados contratiempos.
- Intérprete de la grabación: Claudio Arrau, piano (Chile 1903 - Austria 1991).
No hay comentarios:
Publicar un comentario