martes, 6 de septiembre de 2011

S. Prokofiev: Sonata nº 7 Op. 83 en Si b M

  • Serguei Prokofiev (Santsovka / Ucrania) 1891 – (Nikolina Nora /cerca de Moscú) 1953).
  • Precozmente dotado para el piano y la composición, entró a los catorce años en el Conservatorio de San Petersburgo, donde recibió una formación musical completa: piano (Winckler y Essipova), armonía (Liadov), composición (Rimski-Korsakov), dirección de orquesta (Tcherepnine).
  • Se afirmó pronto en un lenguaje estético revolucionario y de una gran aspereza armónica y rítmica. A partir de sus primeras composiciones para piano, llamó la atención por su técnica y su sentido el tratamiento del piano (a menudo comparable al de Bartók).
  • Es en sus nueve Sonatas para piano donde dio el máximo de sus posibilidades. Su estilo pianístico se caracteriza por una poderosa y <motórica> articulación, por su arte de acordes martillados, su amor a los ritmos de danzas preclásicas, a los ritmos de marcha, y a una utilización frecuente del paralelismo de las manos, mientras que su escrituras combina hábilmente la armonía y la polifonía.
  • Sus Sonatas nº 5, 6 y 8, llamadas <de guerra> compuestas entre 1939 y 1943, son sin duda las más importantes y originales que se han escrito en el siglo XX. En ellas encontramos una densidad armónica que muchas otras del periodo soviético no siempre poseen. Este estilo pianístico ha marcado en su juventud a virtuosos como Sviatoslav Richter y Emil Guilels. El mismo Prokofiev efectuó varias grabaciones de sus obras para piano.
  • Entre 1907 y1909, cuando todavía era alumno del Conservatorio, Prokofiev escribió seis sonatas para piano, de las que ninguna fue publicada tal cual. Dos de ellas se han perdido y en cuanto a las otras cuatro su material ha sido reutilizado en otras obras.
  • Sonata nº 7 Op. 83 en Si b M: acabada en 1942, es la más célebre de las nueve y una de las obras más relevantes del siglo XX. Una mezcla de angustia, de rabia y de momentos pensativos y líricos. Estrenada en 1942 por el pianista ruso Sviastoslav Richter.
  • Allegro inquieto – Andantino – Allegro – Andantino –Allegro inquieto. Compás de 6/8. No lleva indicación de tonalidad.
  • Andante caloroso. Compás de 3/4. Se reparte entre Mi M y La b M.
  • Precipitato. Compás de 7/8. Tonalidad de Si b M en la que esta sonata es designada globalmente.

  • Intérprete: Nikolai Petrov, piano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario