domingo, 4 de septiembre de 2011

Isaac Albéniz: Sevilla (III. de la Suite Española)

  • Isaac Albéniz (Camprodón - Cataluña 20 de Mayo de 1860 – Cambo –les Bains (Pirineos Atlánticos, Francia) 18 de Mayo de 1909).
  • La maestría del piano dominó la vida y la obra de este catalán que, precozmente dotado, dio su primer recital a los cuatro años. Tuvo una existencia viajera y escasa de recursos, estuvo en Sudamérica, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, países donde realizó giras de conciertos.
  • En 1883 se estableció en Barcelona donde estudió composición con Felipe Pedrell, en 1885 se trasladó a Madrid donde sus trabajos fueron publicados por los principales editores.
  • Estudió con Marmontel en París, Reinecke en Leipzig, Gevaert en Bruselas, Liszt en Weimar y finalmente con D’ Indy y Dukas en su vuelta a París, donde se convertiría en profesor de piano de la Schola Cantorum.
  • Nada de su producción vocal o sinfónica se aproxima al éxito de sus cuatro cuadernos de Iberia, una escritura que va más allá del puro virtuosismo:
      • Innovaciones en la técnica pianística: ataques, posición de las manos, digitaciones
      • Búsqueda de colores a través de una refinada y compleja armonía
      • Espíritu rapsódico de sus obras (influencia de Liszt)
      • Originalidad e inspiración profundamente españolas
  • Escribió más de trescientas obras para piano. Muchas de ellas constituyen una especie de “primera manera” del compositor y revelan un arte de salón y puramente convencional.
  • Obras más importantes para piano:
      • Suite Española Op. 47 (1886): I Granada, II Cataluña, III Sevilla, IV Cádiz, V Asturias, VI Aragón, VII Castilla, VIII Cuba
      • Recuerdos de viaje Op. 71 (1887): En el Mar, Leyenda, Alborada, En la Alhambra, Puerta de tierra, Rumores de la Caleta, En la Playa
      • España Op. 165 (1893): Preludio, Tango, Malagueña, Serenata, Capricho, Zortzico
      • Cantos de España Op. 232 (1897): Preludio, Oriental, Bajo de las palmeras, Córdoba, Seguidillas
      • Suite Iberia (doce impresiones para piano, escritas entre 1905 y 1908):
  • I. cuaderno: Evocación, El Puerto, El corpus en Sevilla
  • II. cuaderno: Rondeña, Almería, Triana
  • III. cuaderno: Al Albaicín, El Polo, Lavapiés
  • IV. cuaderno: Málaga, Jerez, Eritaña
  • Suite española Op. 47 (1886), consta de ocho números inspirados en temas populares regionales y más especialmente en sus ritmos característicos.
  • Los ocho títulos originales son Granada, Cataluña, Sevilla, Cádiz, Asturias, Aragón, Castilla y Cuba; pero sólo los tres primeros títulos y Cuba aparecieron en la colección original. Las demás piezas se publicaron en ediciones posteriores y a menudo con títulos distintos.
  • El editor Hofmeister publicó los ocho títulos de la Suite española en 1912, después de la muerte de Albéniz.
  • El Op. 47, número asignado por Hofmeister, no guarda relación con ningún tipo de orden cronológico en la obra de Albéniz, en la que los números de opus fueron dados aleatoriamente por los publicadores o por el mismo Albéniz. Algunas obras incluso aparecen en más de una colección (Como en el caso del Preludio de Cantos de España que es la misma pieza que Asturias y que aparece en la Suite Española).
  • En las obras que conforman la Suite española, el primer título hace referencia a la región que representan y el subtítulo entre paréntesis indica la forma musical de la pieza o la danza de la región retratada.
  • III. Sevilla (sevillanas):
    • Indicación de dedicatoria: Respetuoso y cariñoso recuerdo a la Exma. Sra. Condesa de Morphy
    • Tonalidad de Sol M y compás de 3/4
    • Edición revisada y dirigida por Juan Salvat
  • Intérprete de la grabación:
      • José Iturbi (Valencia 1895- Estados Unidos 1980), piano

No hay comentarios:

Publicar un comentario