viernes, 2 de septiembre de 2011

L. V. Beethoven: Sonata nº 17 Op. 31 nº 2 en Re m - Sonata nº 27 Op. 90 en Mi m

  • Ludwig van Beethoven (Bonn, 16 de Diciembre de 1770 – Viena, 26 de Marzo de 1827).
  • Se supone que en la primera visita que Beethoven hizo a Viena en 1787, éste excitó la admiración de Mozart gracias a sus facultades de improvisación. La improvisación, como complemento de la composición, era una habilidad que se daba por sentado en esa época.
  • Beethoven dio un paso de gigante en la escritura para piano. Todo lo que Beethoven recibió de Haydn o Mozart sin hablar de un Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788) o de un Muzio Clementi (1752-1832) lo llevó tan allá que más de uno no duda en emplear la palabra <revolución>. Abriendo la vía hacia el piano romántico, con una concepción casi sinfónica de la escritura pianística.
  • Entre 1782 (cuando a la edad de doce años escribió las Variaciones sobre una Marcha de Dresler, WoO 63) y Noviembre de 1825 (fecha en que escribió su última composición para piano, dos pequeñas danzas WoO 85 y 86), rara vez no había sobre la mesa de trabajo de Beethoven una pieza para piano. La obra resultante es de tal riqueza e importancia que las sonatas para piano se han bautizado como “El Nuevo Testamento de la Música”.
  • Entre los años 1795-1802 época en la que Beethoven era un pianista de gran reputación escribió 20 Sonatas. De 1803 a 1810 escribió seis. Entre 1814 y 1822 otras seis. Esta agrupación se corresponde a grosso modo, con la división en tres períodos estilísticos de la obra de Beethoven aceptada por los historiadores (Primer período estilístico hasta 1802, Segundo período estilístico 1803-1814 y Tercer período estilístico 1816-1827).
  • Sabemos por las cartas de Beethoven y otros testimonios que el maestro siempre estuvo insatisfecho de las ediciones de sus obras. Sus reprimendas y su ira llegaban siempre demasiado tarde para la obra ya impresa, pero tampoco servían para composiciones posteriores, a pesar de que él volvía a indicar continuamente que su grafía era esencial para el contenido de sus obras.
  • La máxima extensión en el piano de Beethoven aparece en la monumental HammerKlavier Op. 106 (nº 29). El compositor posee un piano Broadwood londinense de seis octavas y media.
  • Las treinta y dos Sonatas para piano:
      • Sonata nº 1 Op. 2 nº 1 en Fa m (Dedicada a J. Haydn) (1795)
      • Sonata nº 2 Op. 2 nº 2 en La M (Dedicada a J. Haydn) (1795
      • Sonata nº 3 Op. 2 nº 3 en Do M (Dedicada a J. Haydn) (1795)
      • Sonata nº 4 Op. 7 en Mi b M (Dedicada a la condesa Babette von Keglevics) (1796/97)
      • Sonata nº 5 Op. 10 nº 1 en Do m (Dedicada a la condesa Von Browne) (1796/98)
      • Sonata nº 6 Op. 10 nº 2 en Fa M (Dedicada a la condesa Von Browne) (1796/98)
      • Sonata nº 7 Op. 10 nº 3 en Re M (Dedicada a la condesa Von Browne) (1796/98)
      • Sonata nº 8 Op. 13 en Do m “Pathétique” (Dedicada al príncipe Lichnowsky) (1798/99)
      • Sonata nº 9 Op. 14 nº 1 en Mi M (Dedicada a la baronesa Von Braun) (1798/99)
      • Sonata nº 10 Op. 14 nº 2 en Sol M (Dedicada a la baronesa Von Braun) (1798/99)
      • Sonata nº 11 Op. 22 en Si b M (Dedicada al conde Von Browne ) (1799/1800)
      • Sonata nº 12 Op. 26 en La b M (Dedicada al príncipe Carl von Lichnowsky) (1800/01)
      • Sonata nº 13 Op. 27 nº 1 en Mi b M (Dedicada a la princesa Von Liechtenstein) (1800/01)
      • Sonata nº 14 Op. 27 nº 2 en Do # m (Dedicada a la condesa J. Guicciardi) (1800/01)
      • Sonata nº 15 Op. 28 en Re M “Pastoral” (Dedicada a J. E. von Sonnenfels) (1801)
      • Sonata nº 16 Op. 31 nº 1 en Sol M (1801/02)
      • Sonata nº 17 Op. 31 nº 2 en Re m “La Tempestad” (1801/02)
      • Sonata nº 18 Op. 31 nº 3 en Mi b M (1801/02)
      • Sonata nº 19 Op. 49 nº 1 en Sol m (1795/97)
      • Sonata nº 20 Op. 49 nº 2 en Sol M (1795/97)
      • Sonata nº 21 Op. 53 en Do M “Waldstein” (Dedicada al conde Von Waldstein) (1803/04)
      • Sonata nº 22 Op. 54 en Fa M (1804)
      • Sonata nº 23 Op. 57 en Fa m “Appassionata”(dedicada al conde F. von Brunswick) (1804/05)
      • Sonata nº 24 Op. 78 en Fa # M (Dedicada a la condesa Therese von Brunswick) (1809)
      • Sonata nº 25 Op. 79 en Sol M (1809)
      • Sonata nº 26 Op. 81ª en Mi b M “Los Adioses” (1809)
      • Sonata nº 27 Op. 90 en Mi m (Dedicada al conde Moritz von Lichnowsky) (1814)
      • Sonata nº 28 Op. 101 en La M (Dedicada ala baronesa Dorothea Estmann) (1816)
      • Sonata nº 29 Op. 106 en Si b “HammerKlavier” (Piano de macillos) (Dedicada al archiduque Rudolph 1817/18)
      • Sonata nº 30 Op. 109 en Mi M (Dedicada a la señorita Maximiliane Brentano) (1820)
      • Sonata nº 31 Op. 110 en La b M (1821)
      • Sonata nº 32 Op. 111 en Do m (Dedicada al archiduque Rudolph) (1822)
  • Sonata nº 17 Op. 31 nº 2 en Re m compuesta entre finales de 1801 y los primeros meses de 1802, refleja el estado de espíritu del compositor en este doloroso periodo del testamento de Heiligenstadt, en Octubre de 1802.
  • Beethoven respondió un día a Anton Felix Schindler (1795-1864) (músico austriaco y uno de los biógrafos de Beethoven), que le preguntaba sobre la significación de la obra: <!Lea La Tempestad de Willinam Shakespeare (1564-1616)!
      • I. Allegro en Re m, compás de 2/2
      • II. Adagio en Si b M, compás de 3/4
      • III. Allegretto en Re m, compás de 3/8
  • Intérprete de la grabación:
      • András Schiff, pianista húngaro nacido en 1953

  • Sonata nº 27 Op. 90 en Mi m, dedicada al conde Moritz von Lichnowsky conmemorando su casamiento. Terminada en Agosto de 1814.
      • I. Mit Lebhaftigkeit und durchaus mit Empfindung und Ausdruck (Con animación y continuo sentimiento y expresividad) en Mi m, compás de ¾.
      • II. Nich zu geschwind und sehr singbar vorzutragen (Para tocar no muy rápido y muy cantado) en MI M, compás de 2/4.
  • Intérprete de la grabación:
      • Wilhelm Kempff, pianista y compositor alemán (1895-1991)

No hay comentarios:

Publicar un comentario