- Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo 1756 – Viena 1791).
- Mozart esperó mucho antes de abordar el delicado género de la sonata para piano. De dimensiones más reducidas que la obra sonatística de un Haydn o un Beethoven, las sonatas de Mozart mezclan influjos vieneses con alemanes e italianos; resumen el ciclo histórico evolutivo de Scarlatti y Johan Christian; sirven de antecedente a Beethoven y Schubert y añaden un carácter nuevo que ponen en evidencia el dramatismo mozartiano. Señalar además que cada serie de sonatas que publicará, estará separada por un intervalo de tiempo relativamente largo:
- Las seis Sonatas KV 279 a 284 escritas en Salzburgo son de 1774 (la última fue concluida en Munich en 1775)
- Las siete Sonatas siguientes: KV 309 y K 310 (Mannheim 1777), KV 310, KV 330, KV 331, KV 332 y KV 333 (París 1778)
- Entre 1778 y 1784 Mozart abandona casi totalmente la sonata para piano. En 1784 escribe una única sonata, la Sonata KV 457 en Do m (escrita en Viena)
- Habrá que esperar a 1788 y 1789 para que aparezca una última serie: KV 533 y KV 545 (Viena 1788), KV 570 y KV 576 (Viena 1789)
- Todas estas sonatas tienen tres movimientos y Mozart adopta a menudo la forma convencional de un movimiento lento rodeado por dos movimientos vivos, siendo generalmente el último un Rondó y el primero un Allegro de sonata, es decir, basado en la Exposición, Desarrollo y Reexposición de los dos temas, tratados a veces con una gran libertad formal.
- En tres de sus sonatas, Mozart se aleja del esquema tradicional: Sonata KV 282 que comienza con un Adagio, seguido de dos Minuettos y de un final Allegro; la Sonata KV 284 que comienza con el habitual Allegro de sonata, pero cuyo movimiento lento es un Rondó en Polonesa y el Final es un Andante seguido de doce variaciones; y la Sonata KV 331 en La M que comienza con un tema variado (Andante grazioso con seis variaciones), seguido de un Minuetto con su Trío y para concluir un Allegro alla turca (llamado también Marcha Turca).
- Sonata KV 330 en Do M escrita en el verano de 1778 en París, contiene una notable riqueza melódica.
- I. Allegro moderato en Do M, compás de 2/4, forma sonata.
- II. Andante cantabile en Fa M, compás de ¾, escrito en forma de lied, con una parte central en Fa m.
- III. Allegretto en Do M, compás de 2/4, es en cierto modo una especie de Rondó tratado como un movimiento de sonata con varios temas.
- Intérprete de la grabación:
- Daniel Barenboim, piano (Pianista argentino nacionalizado israelí, nacido en 1942)
No hay comentarios:
Publicar un comentario