lunes, 12 de septiembre de 2011

F. J. Haydn - Sonata Hob. XVI: 50 en Do M

  • Franz Joseph Haydn (Rohrau (Baja Austria) 1732 – Viena 1809).
  • La segunda mitad del siglo XVIII fue un período de fermentos políticos y culturales. Esta inestabilidad se reflejó sin dudad en la música. Florecieron de modo simultáneo muchas corrientes diversas, la expresión emocional (Empfindsamkeit), el estilo galante, el temprano romanticismo, el movimiento Sturm und Drang (la tormenta y la pasión).
  • Dentro de la inmensa obra de Haydn, la producción pianística no es menor a la producción sinfónica o de cámara. Compuso ciento seis Sinfonías, sesenta y ocho cuartetos, cerca de sesenta sonatas para teclado (las primeras destinadas naturalmente al clavecín), a lo que hay que añadir diversas piezas de gran valor como variaciones.
  • El maestro de Eszterhaza dio a la sonata una forma de recursos variados e infinitos, gracias a su maravillosa espontaneidad, a su libertad, para quien la forma no fue nunca algo prefabricado, fijo, sino más bien un molde flexible al servicio del pensamiento y la expresión.
  • La obra de Karl Philipp Emmanuel Bach (1714-1788) marcó profundamente a Haydn por quien éste sentía una gran admiración. También la influencia de D. Scarlatti (1685-1757) se manifiesta sobre todo en el plano de la escritura y la melodía. Por otra parte las primeras obras de Haydn llevan la huella de G. C. Wagenseil (1715-1777), intérprete y compositor vienés para teclado.
  • El primer intento serio para editar todas las sonatas para teclado de Haydn lo llevó a cabo Karl Päsler (1863-19??), publicándolas Breitkopf & Härtel poco tiempo después una vez acabada la Primera Guerra Mundial. Päsler presentó cincuenta y dos sonatas en orden cronológico, el cual tomó Anthony van Hoboken (1887-1983) en su catálogo temático de las obras de Haydn, en el que aparecen enumeradas formando el grupo XVI.
  • Mencionar la edición realizada por Chrsita Landon (1921-1977) en los años sesenta y publicada por la Universal Edition (UE).
  • La forma sonata, según la definían los libros de consulta del siglo XIX, con su tema principal y <adecuado>, su segundo tema de carácter de transición y contrastado, muy raras veces aparece en las sonatas de Haydn. En determinadas ocasiones, sus exposiciones contienen varios temas, pero en muchísimos casos son monotemáticas, derivándose todas las ideas principales del primer tema.

  • Sonata Hob. XVI: 50 en Do M se imprimió en Inglaterra alrededor de 1800. En la portada se lee lo siguiente: <Gran Sonata para el Piano Forte compuesta expresamente por Haydn para Mrs. Bartolozzi y a ella dedicada>.
  • El primer movimiento es uno de los movimientos de sonata monotemáticas más impresionantes de toda la obra de Haydn. Ningún otro compositor habría podido concebir el inicio de esta Sonata con una tensión en sus notas sueltas en Staccato, que crean un ímpetu que acaba con un estallido en forte, después de una pausa (compás 7):


  • El Desarrollo contiene admirables polifonías, que se derivan en parte del estilo fugado de los cuartetos. Además explota otros aspectos del tema cuando la mano izquierda lo toca en legato y PP, con el <pedal abierto> y de nuevo en La b (compás 73). En la Reexposición, el efecto del <pedal abierto> suena casi como en estilo impresionista (compás 120):


    En este excepcional movimiento hay con frecuencia gran cantidad de material secundario, de una marcada intensidad emocional y muchos matices sutiles, como las armonías que subyacen bajo el pasaje polifónico de los compases 37 a 41.

      • I. Allegro en Do M, compás de C.

      • II. Adagio en Fa M, compás de 3/4

      • III. Allegro molto en Do M, compás de 3/4

  • Intérprete de la grabación:
      • Lang Lang, piano (Pianista chino nacido en 1982)



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