sábado, 3 de septiembre de 2011

L. V. Beethoven: Trío nº 3 Op. 1 nº 3 en Do m para violín, violoncello y piano

  • Beethoven (Bonn 1770 – Viena 1827).
  • Uno de los hechos afortunados en el estudio de los procesos creadores es que se haya conservado un número sustancial de los esbozos de Beethoven. Muchos de ellos llegaron hasta nosotros en forma de cuaderno de notas, que contienen no sólo bocetos de los pensamientos iniciales que se le ocurrían de pronto, sino también el desarrollo elaborado de ideas.
  • El primero de estos cuadernos de esbozos se publicó en 1865. Estos cuadernos eran compañeros inseparables de Beethoven: “Siempre llevo conmigo uno de estos cuadernos y, si se me ocurre una idea, la anoto inmediatamente. Aun durante la noche, cuando se me ocurre algo, me levanto, si no me olvido de la idea”. Esa era la manera en que Beethoven creaba desde su juventud. Anotaba y esbozaba rápidamente los sonidos que bullían en su interior. Beethoven recurría a cualquier clase de papel: facturas, correspondencia, páginas sueltas de casi todos los tamaños, páginas vacías del calendario y todas las clases posibles de hojas sueltas que doblaba y llevaba consigo en sus bolsillos durante sus caminatas.
  • En estos cuadernos y notas de Beethoven pueden discernirse varios tipos de esbozos:
    • Un tipo de esbozo, es el que tiende a la conquista de motivos, temas, melodía.
    • Otro, en el que pone a prueba la utilidad de un tema ya elegido para el desarrollo posterior de un movimiento.
    • En otros casos Beethoven apunta específicamente a la forma, aceptando y rechazando pensamientos con la vista puesta claramente en un esquema final determinado.
    • A veces la dinámica y el colorido sonoro asumen una parte importante.
    • En general, los diversos tipos de esbozos de Beethoven se superponen libremente. Su enfoque es siempre distinto, no se subordina a ningún esquema preestablecido.
  • Haydn de regreso a Viena tras su primera visita a Inglaterra, dio lecciones a Beethoven desde Diciembre de 1792 hasta Enero de 1974, en que se marchó para pasar otro año en Londres. Cuando Haydn regresó en 1795 de su segundo viaje, escuchó en una sesión los tríos de su alumno, cometiendo la imprudencia de aconsejarle que no publicase el de Do m. Beethoven, consciente de que era el mejor, se indignó, y por algún tiempo las relaciones entre ambos se mantuvieron distantes.
  • En las lecciones antes mencionadas, Beethoven debió de haber adquirido seguramente de Haydn, entre otras cosas, un espíritu aventurero en lo que respecta a las tonalidades. Mozart no era nada arriesgado con éstas, estableciendo casi siempre en sus tiempos lentos en la subdominante. Beethoven escribió el movimiento lento de su Trío en Sol M Op.1 nº 2 en la inesperada tonalidad de Mi M.
  • Beethoven escribió los siguientes tríos para violín, violoncello y piano:
      • Tres Tríos Op. 1 (nº 1 en Mi b, nº 2 en Sol M y nº 3 en Dom)
      • Dos Tríos Op. 70 (nº 1 en Re M y nº 2 en Mi M)
      • Trío Op. 97 en Si b M “Archiduque”
      • Dos series de variaciones (Op. 44 en Mi M y Op. 121a en Sol M)
      • Un trío donde el clarinete sustituye al violín (se puede tocar para ambos) (Op. 11 en Si M)
  • Los tres tríos Op. 1 Beethoven los escribió desde 1793 a 1795, fueron dedicados al príncipe Karl von Lichnowski. Los tres debieron haber sido publicados por Artaria en Octubre de 1795, en Viena.
  • Desde el punto de vista formal, marcaron una innovación típicamente beethoveniana: la introducción del Scherzo entre el Adagio y el Finale, sustituyendo al Menuetto. Sabemos que causaron gran sensación desde su estreno en casa del príncipe Lichnowski en presencia de Haydn.
  • La escritura para violoncello de Beethoven en el Trío con piano crea una sonoridad donde este, por primera vez en la historia, domina claramente sobre el resto. Fue esta riqueza de la sonoridad del violoncello, junto al potencial armónico del piano, lo que hizo del trío la pequeña combinación favorita del siglo XIX.

  • El Trío Op. 1 nº 3 es el más conocido de la colección y una de las mejores obras de la juventud de Beethoven, la obra consta de cuatro movimientos:
      • I. Allegro con brío, compás de 3/4, la estructura es de una forma Sonata bitemática, con ideas secundarias, Desarrollo y Reexposición.

      • II. Andante cantabile con variazione, está constituído por un tema de lied con cinco variaciones y con una coda.
      • III. Menuetto quasi Allegro en Do m, que realmente es un Scherzo, con continuos cambios de humor y con un Trío en DoM.

      • IV. Finale: Prestissimo que toma el inicio del Menuet del Octeto para vientos Op. 103.
  • Intérpretes de la grabación:
    • Violín: Henryk Szeryng (1918-1988), nació en Polonia y murió en Kassel (Alemania)
    • Violoncello: Ludwig Hoelscher (1907-1996), violonchelista alemán.
    • Piano: Wilhelm Kempff (1895-1991) pianista y compositor alemán.

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