- Beethoven (Bonn 1770 – Viena 1827).
- El concierto beethoveriano: amplitud sonora, concepción sinfónica de los desarrollos y los temas de la orquesta, incluso de la propia escritura pianística, que rivaliza con toda la masa sonora en un discurso de igual a igual.
- Beethoven escribió cinco conciertos para piano y orquesta, además de un triple concierto para violín, violoncello y piano.
- Los dos primeros conciertos todavía bajo la estética del siglo XVIII (es notoria la influencia de Mozart); es en el tercero donde comienza un gran cambio y donde por fin el solista y la orquesta son tratados de igual a igual (Beethoven creó el concierto sinfónico en el que el instrumento solista y la orquesta se enfrentan y dialogan con dramática fuerza); el cuarto quizá el más innovador de todos, de grandes dimensiones temporales y sonoras.
- Concierto para piano y orquesta nº 1 Op. 15 en Do M (comenzado en 1796, terminado en 1797 y estrenado en Praga en 1798 con el propio Beethoven como solista).
- Concierto para piano y orquesta nº 2 Op. 19 en Si b M (en realidad fue el primer concierto para piano de Beethoven, se terminó en 1795 y lo estrenó el autor en su primera aparición en Viena ese mismo año).
- Concierto para piano y orquesta nº 3 Op. 37 en Do m (compuesto en el verano de 1800, aunque probablemente no llegó a su forma definitiva hasta 1802, se estrenó en 1803 con Beethoven como solista)
- Concierto para piano y orquesta nº 4 Op. 58 en Sol M (la obra fue esbozada entre 1802-1803, aunque no fue escrita hasta 1805 y terminada en 1806, se tocó por primera vez el 22 de Diciembre en Viena con Beethoven como solista).
- Concierto para piano y orquesta nº 5 Op. 73 en Mi b M (escrito en 1809 y dedicado al archiduque Rodolfo, discípulo y protector del maestro. La primera audición tuvo lugar en Leipzig en Diciembre de 1810, Beethoven ya estaba demasiado sordo como para tocar de solista).
- Triple concierto para violín, violoncello, piano y orquesta Op. 56 en Do M (data de 1802-1804 y se estrenó en Viena en 1807, dedicado al príncipe Lobkowitz).
- Concierto para piano y orquesta nº 5 Op. 73 en Mi b M
- Acompañamiento: cuerda, dos flautas, dos oboes, dos fagots, dos clarinetes, dos trompas, dos trompetas y timbales.
- I. Allegro en Mi b M, compás de 4/4.
- II. Adagio un poco mosso en Si M, compás de 4/4.
- III. Rondo –Allegro en Mi b M, compás de 6/8.
- Intérpretes de la grabación:
- Orquesta Filarmónica de Viena
- Director: L. Bernstein (nacido el 25 de agosto de 1918 y fallecido el 14 de octubre de 1990, compositor, pianista y director de orquesta estadounidense).
- La fama de Beethoven alcanzó su punto culminante durante estos años pero la pérdida creciente de la capacidad auditiva que comenzó a notar en 1798, lo hizo aislarse de la sociedad. Comenzó entonces a cambiar de domicilio con frecuencia. Durante el periodo estival vivía en las afueras de Viena, sobre todo en Heiligenstadt y en invierno regresaba a la ciudad. En 1802 expresó el profundo sufrimiento que le causaba su progresiva sordera en el famoso Testamento de Heiligenstadt, un documento dirigido a sus dos hermanos y a la sociedad en general. Las excentricidades del músico aumentaron a partir del año 1805. Sus conciertos en público eran contados y en el año 1814 ofreció el último.
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