- Compositor y pianista checo, nació en la República Checa en 1760 y murió en París en 1812. Terminó sus estudios en Praga en 1778. Forma parte de los músicos checos que, en la en la segunda mitad del siglo XVIII, partieron en busca de fortuna más alla de sus fronteras. Recorrió Europa a partir de 1779, fue organista en Amsterdam y la Haya. En 1783 un viaje a Hamburgo le permitió conocer a Carl Philipp Emanuel Bach. Su presentación en París data de 1786, donde su virtuosismo sedujo al público parisino. Permaneció en París hasta 1789. La revolución le llevó a emigrar a Inglaterra, donde vivió unos diez años dando conciertos, frecuentó a Haydn y Clementi, animó al fabricante de pianos Broadwood y hasta fundó una editorial.
- Entre 1800 y 1802 se instaló en Hamburgo, población que abandonó en 1803 para entrar al servicio del príncipe Luis-Fernando de Prusia. A la muerte del príncipe en 1806, Dussek se dirigió de nuevo a Francia y entró al servicio del príncipe de Talleyrand, entonces ministro de Asuntos Exteriores de Napoleón, puesto que conservó hasta su muerte a causa de una enfermedad mental que le hundía en dolorosas crisis de melancolía.
- Su obra es principalmente pianística, abundante y de gran contenido pedagógico.
Algunas de sus composiciones:
- Seis Sonatinas Op. 20 para piano
- Sonatas para piano Op. 2, 5, 9, 10, 13, 18, 23, 24, 25, 31, 35, 39, 43, 44, 45, 47, 61, 69, 70, 75, 77
- Seis Sonatas fáciles Op. 46
- Doce Estudios Melódicos Op. 16
- Anna-Tema con Variaciones
- Tres Cuartetos de Cuerda Op. 60
- Conciertos para piano y orquesta
- Tríos para violín, violoncelo y piano
- Trío para violín, trompa y piano
- Cuarteto con piano Op. 53
- Quinteto para violín, viola, violoncello, contrabajo y piano Op. 41
- Gran Sonata para piano a cuatro manos Op. 48
- Sonata para flauta, violoncello y piano Op. 65
Las Sonatas
- Las numerosas sonatas para piano constituyen la parte más interesante de la obra de Dussek. El lenguaje es original, su estilo brillante y su técnica difícil. Explora la armonía de forma audaz y llena de inventiva, especialmente en los pasajes cromáticos o en sus asombrosos encadenamientos de acordes.
- Su música es el reflejo de las influencias de C. Ph. Emanuel Bach, de Mozart, de Haydn, de Clementi o de Beethoven que eran sus contemporáneos y las del folklore checo que había asimilado. Encontramos por otra parte en ella un sentido de la expresividad, un lirismo en las frases melódicas, una elección de las modulaciones inesperadas y de las tonalidades extrañas que le dan una verdadera dimensión romántica. Puede decirse que Dussek se anticipa en ocasiones al arte de Schubert, Chopin o Mendelssohn.
- Dussek escribió primero sonatas en dos o tres movimientos y más tarde en cuatro movimientos. Estas últimas responden por lo regular a la siguiente organización: un primer movimiento rápido o moderado, que puede ir precedido de una introducción lenta o patética y después un movimiento lento, de carácter expresivo o dramático que va seguido generalmente de un minueto y un final en forma de rondó brillante.
- Las primeras sonatas fueron compuestas en los años 1785-1790: las Tres Sonatas Op. 2 y las Tres Sonatas Op. 4 (con violín y bajo ad libitum) fueron publicadas en París en 1787. Las Tres Sonatas Op. 5 aparecieron en París en 1788 (las dos primeras llevan acompañamiento de violín y la tercera es para piano solo.
- Las tres Sonatas Op. 9 y las Tres Sonatas Op. 10 editadas hacia 1789 y que respetan los caracteres de la sonata bitemática que escribieron C. Ph. Emanuel Bach, y después Haydn y Mozart.
- Las Tres Sonatas Op. 13 las Tres Sonatas Op. 17 y las Tres Sonatas Op. 18 dedicadas a Haydn, todas ellas con acompañamiento de violín ad libitum, aparecieron en París entre 1790 y 1792. Después aparecieron las Sonatas Op. 24 y Op. 25 y las Tres Sonatas y tres Preludios Op. 31. Esta época de la carrera de Dussek fu especialmente fecunda, poco antes de 1800 veían la luz Tres Grandes Sonatas Op. 39 y una Gran Sonata Op. 43 publicada en 1800 por Pleyel en París.
- La Gran Sonata Op. 44 dedicada a su amigo Clementi y compuesta en el momento de su partida de Inglaterra, esta sonata fue titulada Los Adioses y fue publicada en París en el año 1800, con cuatro movimientos y en tonalidad de Mi b m.
- Después vendrían las Tres Sonatas Op. 45 editadas en París en 1801. Las seis Sonatas fáciles Op. 46 con acompañamiento de violín ad libitum, las Dos Sonatas Op. 47 publicadas en 1803.
- Más tardía la Sonata Op. 61 dedicada al príncipe Lobkowitz, subtitulada Elegía Armónica sobre la muerte de su Alteza real el Príncipe Luís Fernando de Prusia, fue escrita en homenaje a este último después de su muerte en 1806, la edición francesa apareció en 1807.
- La Sonata en Lab catalogada según los casos con los números de opus 64 o 70, y titulada El Retorno a París, fue compuesta en 1807, en la época en que Dussek entró al servicio del príncipe de Talleyrand y dedicada a la esposa de éste.
- Las últimas sonatas de Dussek fueron escritas en los meses que antecedieron a los primeros síntomas de su enfermedad mental que acabaría con su vida. Las Tres Sonatas Op. 69 fueron publicadas por Pleyel en 1810, las dos primeras exigen un acompañamiento de violín. La última Sonata Op. 77 en Fa m llamada La Invocación, es una de las últimas obras de Dussek y publicada poco antes de su muerte en París, es una de las más bellas páginas del compositor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario