martes, 27 de diciembre de 2011

Francis Poulenc: obras de cámara, orquesta, conciertos, música vocal y sacra

  • Poulenc (París 7 de Enero de 1899 – muerto en París el 30 de Enero de 1963).
  • Nacido en una familia en la que gustaba y se practicaba la música, comenzó a estudiar piano a la edad de cinco años con su madre que era pianista aficionada. A los dieciséis años y paralelamente a sus estudios secundarios, perfeccionó el piano con Ricardo Viñes, gran intérprete de Debussy y Ravel: “le debo todo” según palabras de Poulenc. En casa de Ricardo Viñes conoció a Erik Satie, del que recibió una fuerte influencia.
  • En 1917 conoció su primer éxito ante el público parisino con el estreno de su Rapsodia Negra para cantante solista y orquesta de cámara, se publicó cuando el compositor estaba en el ejercito francés durante la I Guerra Mundial y tenía sólo dieciocho años.
  • En 1920 se adhirió al famoso Grupo de los Seis formado por G. Auric (1899-1983), L. Durey (1888-1979), A. Honneger (1892-1955), D. Milhaud (1892-1974), G. Tailleferre (1892-1983) el único miembro femenino del grupo y él mismo.
  • En 1921 y aconsejado por Darius Milhaud decidió trabajar la composición con Charles Koechlin, lo que le permitió mejorar su técnica y cosechar nuevos éxitos.
  • En 1924 el ballet Les Biches (Las Corzas) fue estrenado en el Teatro de Montecarlo, dirigido por el ruso Serge Diaghilev.
  • El Concierto Campestre para clavecín y orquesta. La obra nació de un encuentro, del joven Poulenc y la gran clavecinista Wanda Landowska por quien fue estrenada el 3 de Mayo de 1929 en la Sala Pleyel de París , junto con la Orquesta Sinfónica de París y Pierre Monteux como director.
  • Después vendría Aubade (Alborada), concierto coreográfico para bailarín, piano y dieciocho instrumentos, estrenado en 1930 en el Teatro de Los Campos Elíseos de París con coreografía de Balanchine.
  • Pero fue en el campo de la música vocal donde Poulenc dio lo mejor de sí mismo, enriqueció considerablemente el repertorio de la melodía francesa, buscando los más bellos textos de poetas antiguos o contemporáneos. Charles de Orleans (poeta medieval 1394-1465); Jean de La Fontaine (poeta francés 1621-1695); Paul Éluard (poeta francés 1895-1952); Max Jacob (escritor, poeta, dramaturgo y pintor francés (1876-1944); Guillaume Apollinaire (poeta, novelista y ensayista francés 1880-1918); F. García Lorca (poeta, dramaturgo y prosista español 1898-1936); Jean Cocteau (novelista, pintor, poeta, cineasta, crítico y dramaturgo 1899-1963).
  • Atraído por la música religiosa compuso en 1936 su primera obra coral Las Letanías a la Virgen Negra de Rocamadour, Misa en Sol M para coro mixto a capella (1937); Motetes para tiempos de Noel (1941), Figure humaine (cantata-1945) después vendrían Stabat Mater para soprano, coro mixto y orquesta (1950), Diálogos de Carmelitas (1957); Concierto para voz y orquesta sobre texto de Cocteau (1959).
  • En 1942 escribió Los Animales modelos, tercero y último ballet, comenzó a escribirlo en Agosto de 1940 a petición de Jacques Rouché, entonces director de la Ópera de París. El argumento es una adaptación de seis fábulas de Jean de La Fontaine, uno de los poetas preferidos del compositor. Musicalmente el ballet tiene forma de una Suite. El estreno se produjo el 8 de Agosto de 1942 en la Ópera de París, bajo la dirección de Roger Désormiére, con una coreografía de Serge Lifar. Tuvo un gran éxito.
  • La Sinfonietta única obra sinfónica de Poulenc, escrita en 1947, con cuatro movimientos: I. Allegro con fuoco, II. Molto vivace, III. Andante cantabile, IV. Finale.
  • Suite Francesa, escrita para una orquesta de cámara: nueve instrumentos de viento, tambor y clavecín o arpa. Compuesta en 1935 e inspirada en una serie de danzas del Renacimiento, consta de siete piezas. Primero publicada en una versión para piano, la versión orquestal no apareció hasta 1948.
  • Concierto para dos pianos y orquesta en Re m, fue escrito a petición de la Princesa Edmond de Polignac, durante el verano de 1932. El estreno tuvo lugar en el Festival de Música de Venecia el 5 de Septiembre de 1932 con la orquesta de la Scala de Milán dirigida por Désiré Defauw. Poulenc y su amigo Jacques Février tocaron como solistas y tuvieron que repetir la obra juntos varias veces.
  • Concierto para órgano, orquesta de cuerda y timbales en Sol m. Encargado en 1937 por la princesa Edmond de Polignac, a la que está dedicado, este concierto lo terminó de escribir en Anost en Agosto de 1938. “No se trata de un concierto sacro, precisó Poulenc, sino que, al limitar la orquesta a la cuerda y a los tres timbales he hecho posible la ejecución en la iglesia”. Se estrenó el 21 de Junio de 1939 en la Sala Gaveau de París, con Maurice Duruflé al órgano y Roger Désormiére dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de París. Concebida en el espíritu del estilo barroco, la obra se ejecuta sin interrupción, aunque tiene varias partes contrastadas, unidas por su parentesco temático.
  • Concierto para piano y orquesta, encargo de la Orquesta Sinfónica de Boston. Poulenc estaba de gira por Estados Unidos con el barítono Pierre Bernac hacia finales de 1948. El concierto escrito en 1949, se estrenó el 6 de Enero de 1950 bajo la dirección de Charles Münch, con el autor como solista de piano. El estreno europeo tuvo lugar en Julio de ese mismo año en el festival de Aix en Provenza. El piano no asume realmente un papel independiente y no brilla como en el concierto romántico. 
     
    Las obras de juventud
  • Sonata para dos clarinetes compuesta en 1918 y publicada por la Editorial Chester en Londres. Esta obra forma parte de sus obras juveniles que el propio autor consideraba como <bastante balbucientes>. Envió la partitura a Stravinski y Bartók, y ambos emitieron juicios muy favorables.
  • La Sonata para clarinete y fagot fue terminada en Septiembre de 1922 en Touraine y dedicada a Audrey Parr. Revisada en 1945.
  • Sonata para trompa, trompeta y trombón está dedicada a Raymonde Linossier, abogada y arqueóloga. Compuesta en 1922. I. Allegro moderato, II. Andante-muy lento, III. Rondeau.
  • Trío para oboe, piano y fagot, dedicado a Manuel de Falla y compuesto en Canes en 1926, publicado en Londres por la Editorial Chester.
  • Sexteto para piano, flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa, esbozado en 1932, fue acabado en los años 1939-1940. Es una obra alegre y enormemente variada, que permite a los cinco instrumentos de viento expansionarse de la manera más perfecta y expresiva.

    Las obras de madurez
  • En el curso del verano de 1940 esbozó la Sonata para violoncello y piano. La retomó en 1948 a petición de Pierre Fournier, a quien está dedicada. Fue publicada por Heugel en París.
  • Sonata para violín y piano, compuesta al final de 1942 y la estrenó Ginette Neveu el 21 de Junio de 1943. Está escrita en memoria de Federico García Lorca y fue editada por Max Eschig.
  • Sonata para flauta y piano, escrita entre Diciembre de 1956 y Enero de 1957 en el Hotel Majestic de Cannes, dedicada a la mecenas americana Elizabeth Sprague Coolidge, fue estrenada el 18 de Junio de 1957 en el Festival de Estrasburgo, por Jean-Pierre Rampal con Poulenc al piano. Está escrita en la más grande tradición francesa, la que va de Couperin a Debussy. La obra fue editada en Londres por la Editorial Chester.
  • Elegía para trompa y piano, co0ntemroránea de la Sonata para flauta y piano, fue escrita en memoria del gran trompista inglés Denis Brian, desaparecido en un accidente durante el verano de 1957, publicada por Chester. Terminada en Diciembre de ese mismo año. Es una obra de un solo trazo, grave y punzante, casi angustiada. Una llamada de la trompa conduce a un episodio atormentado que parece evocar las tristes circunstancias de la muerte del dedicatario.
  • Sonata para oboe y piano, con la Sonata para clarinete, esta obra forma parte de las últimas obras de Poulenc. Acabada en el curso del verano de 1962, escrita en memoria de S. Prokofiev. Publicada por Chester en Londres, fue estrenada tras la muerte de Poulenc, el 8 de Junio de 1963, en el Festival de Estrasburgo por Pierre Pierlot y Jacques Février.
  • Sonata para clarinete y piano, dedicada en 1962 a la memoria de Arthur Honegger, esta Sonata fue escrita para el clarinetista Benny Goodman, quien la estrenó con Leonard Berstein al piano tres meses después de la muerte de Poulenc, el 10 de Abril de 1963, en el Carnegie Hall de Nueva York. Fue editada por Chester.






No hay comentarios:

Publicar un comentario