sábado, 26 de noviembre de 2011

W. A. Mozart: Concierto nº 19 K 459 en Fa M para piano y orquesta

  • W. A. Mozart (Salzburgo 1756 – Viena 1791).
  • Mozart compuso su primer concierto “original” para piano y orquesta a los diecisiete años, adoptando la escuela de Londres y Viena (J. Ch. Bach) donde se daba mayor protagonismo al instrumento principal, mientras que en la escuela de Alemania del Norte (C. Ph. Emanuel Bach) se atribuía al solista y a la orquesta un papel equivalente.
  • Adoptó por regla general una forma tripartita: un primer movimiento en forma sonata (exposición – desarrollo - reexposición), un movimiento lento (Andante, Andantino, Romanza) la mayoría de las veces en la subdominante, un tercer movimiento corrientemente un Rondó (con estrofas y estribillo).
  • Compuso veintisiete conciertos, más numerosos que cualquier otro compositor, le van a acompañar a lo largo de su carrera, son de una variedad y una riqueza que van a constituir un ejemplo en la historia de la música, así como el punto de partida para el concierto moderno.
  • Su primera incursión en este terreno se sitúa en el año 1765. Es la época del primer gran viaje, durante el cual Mozart y su hermana tocan en concierto. Conoce en Londres a J. Ch. Bach e inmediatamente escoge seis sonatas de su amigo, publicadas en 1765 y las transforma en conciertos a los que acompaña con una orquesta rudimentaria, limitada a dos violines y el bajo. La forma también es simple: un tutti orquestal, la parte solista y una cadencia.
  • Los cuatro primeros conciertos (K 37 K 39 K 40 K 41) son adaptaciones realizadas en Salzburgo en 1767 con once años.
  • En 1773 después de su viaje a Italia, Mozart regresa a Salzburgo y compone su Concierto para Clavecín nº 5 K 175 en Re M.
  • Concierto nº 19 K 459 en Fa M para piano y orquesta (1784):
      • Acompañamiento: dos violines, viola, violoncello y contrabajo, una flauta, dos oboes, dos fagots y dos trompas.
      • I. Allegro en Fa M, compás de 4/4
      • II. Allegretto en Do M, compás de 6/8
      • III. Allegro assai en Fa M, compás de 2/4
  • Intérpretes de la grabación:
    • Orquesta Filarmónica de Viena
    • Director: K. Böhm (Graz 1894 – Salzburgo 1981)
    • Piano: M. Pollini (Milán 1942)

No hay comentarios:

Publicar un comentario