martes, 15 de noviembre de 2011

F. J. Haydn: Concierto para piano y orquesta Hob. XVIII: 11 en Re M - Trío en La M Hob. XV: 18 para violín, violoncello y piano

  • Franz Joseph Haydn (Rohrau (Baja Austria) 1732 – Viena 1809).
  • De familia modesta (su padre era carretero) y numerosa (doce hijos), el placer más grande que los niños tenían en su vida humildísima era cantar, ya que sus padres eran muy aficionados a la música. Por las noches la familia se reunía en la habitación más grande de la casa y cantaban, acompañados al arpa por el padre. Haydn dice de su infancia: “Dios Todopoderoso, a quien doy gracias por todos los innumerables dones, me dio tal aptitud para la música, que a los seis años pude entrar a formar parte del coro de la iglesia y cantar las misas. También pude tocar un poco el clave y el violín”.
  • A los ocho años entró como niño cantor de la catedral de San Esteban en Viena. Cuando cambió la voz se encontró en la calle y tuvo que ganarse la vida dando clases a niños y formando parte de pequeños conjuntos instrumentales.
  • El primer acontecimiento de su vida fue el encuentro con el ilustre profesor de canto y compositor Niccolo Porpora, que le enseñó su método de canto y la composición. Obtuvo su primer puesto independiente en 1755, como miembro del conjunto de cámara del príncipe Fürnberg, y cuatro años más tarde fue nombrado Kapellmeister (maestro de capilla) por el conde Morzin.
  • Hacia 1757 Haydn produjo sus primeros Cuartetos de Cuerda Op. 1 y Op. 2, que establecieron su reputación ante la aristocracia vienesa.
  • En 1761 entra al servicio de los príncipes Eszterhazy en Eisenstadt, después en Eszterbaza, un pequeño Versalles, provisto de dos teatros: allí permanecerá hasta 1790, componiendo casi todas sus óperas y muchas de sus obras sinfónicas y de cámara.
  • Durante el invierno de 1781-82 conoce a Mozart en Viena, una amistad y admiración mutua unirá a estos dos grandes compositores.
  • En 1791, Haydn liberado de sus compromisos, llega a Londres, que le acoge triunfalmente y compone allí la primera serie de “Sinfonías Inglesas” (números 93 a 98). La segunda estancia en Londres, 1794-95, obtiene el mismo triunfo y compone otras seis sinfonías (99 a 104).
  • En 1795 vuelve a Viena donde Haydn compondrá aún seis Misas, Cuartetos de Cuerda y sobre todos dos Oratorios: La Creación y Las Cuatro Estaciones.
  • En 1808 hace su última aparición en público y muere en 1809, el año de la ocupación de Viena por las tropas francesas.
  • Haydn escribió muchos más conciertos antes de 1785 que después. El primero de todos es una obra de 1756, para órgano y orquesta, primero de unos quince conciertos para teclado. A continuación apareció un concierto para clave y violín. Otro para clave en Fa M, lo compuso un poco antes de 1771; otro en Sol M alrededor de 1770 y el de Re M antes de 1784. Los tres se editaron cuando Haydn aún vivía.
  • Durante las dos primeras décadas que pasó en la corte de Eszterhazy (1761-1780) escribió varios conciertos para los diversos instrumentos de la orquesta de palacio: ocho para violín, cuatro para violoncello (uno se ha perdido y hay dudas sobre dos), uno para contrabajo (perdido), dos para baryton (instrumento bastante grande de las familias de las violas, solía tener seis o siete cuerdas) y uno para dos barytones (perdidos).
  • Haydn también compuso un concierto para flauta (perdido) y otro para oboe (del que se tienen grandes dudas). De las otras tres obras para trompa, una se ha perdido, otra es dudosa y la tercera de 1762, es una pieza muy buena y de gran dificultad. Ha desaparecido un concierto para dos trompas.
  • Compuso además en 1792 una Sinfonía Concertante (para oboe, fagot, violín, violoncello y orquesta) en Si b M y un concierto para trompeta en 1796.

  • Concierto para piano y orquesta Hob. XVIII: 11 en Re M. apareció en París (editado por Boyer) y en Viena (editado por Artaria) a la vez en 1784,
      • Acompañamiento: cuerda, dos oboes y dos trompas.
      • I. Vivace en Re M, compás de C.
      • II. Un poco Adagio en La M, compás de 3/4
      • III. Allegro assai: Rondó “all Ungherese” (a la húngara) en Re M, compás de 2/4


  • Intérpretes de la grabación (1994):
      • Orquesta de la Svizzera Italiana
      • Dr. Frans Brüggen
      • Paul Badura – Skoda, piano (Viena 1927)

         

        Los Tríos con Piano
  • En la música de cámara de Haydn, los tríos para piano, violín y violoncello son tan importantes como los cuartetos de cuerda, si bien se produce un desequilibrio entre los tres instrumentos. Se trata, de obras para piano y violín con acompañamiento de violoncello (casi se limita a doblar la mano izquierda del pianista).
  • Los tríos con piano cubren en la carrera de Haydn más o menos el mismo período que los cuartetos, alrededor de un tercio se sitúa en la juventud 1750-1760, otro tercio entre 1784-1790, y el último entre 1793-1796.
  • Los treinta y un tríos fueron renumerados en 1939, según su cronología, por el musicólogo Jens Peters Larsen (1902-1988), especialista danés de Haydn y esta nueva renumeración fue adoptada por Anthony van Hoboken (1887-1983) en su catálogo de las obras instrumentales de Haydn de 1957 (Hob. XV: 1-31). Hoboken llevó el total de los tríos hasta 41, al añadir a los tradicionales nueve obras de juventud (Hob. XV: 33-41) y una obra en Sol M de 1792-93, hasta entonces conocida como sonata para piano y violín (Hob. XV: 32). En realidad los nueve tríos (33-41) son los más antiguos.

  • Trío Hob. XV-18 en La M para violín, violoncello y piano:
    • I. Allegro moderato, compás de C, Tonalidad La M, forma Sonata (monotemática)
    • II. Andante, compás de 6/8, Tonalidad de La m, en forma de Lied ABA'
    • III. Allegro, compás de 3/4, Tonalidad de La M, en forma de Rondó (a la húngara) ABAB

  • Intérpretes de la grabación (Salzburgo 1999):
      • Wolfgang Redit, violín
      • Marcus Trefny, violoncello
      • Stefan Mendel, piano

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