viernes, 4 de noviembre de 2011

M. Ravel: Menuet antique

  • Maurice Ravel (Ciboure (cerca de San Juan de Luz) 1875 – París 1937).
  • Alumno de composición de G. Fauré (1845-1924). Ravel funde de manera personal la técnica pianística de Liszt con el régimen armónico de C. Debussy (1862-1918). Ravel debió abrirse camino en un medio dominado por el maestro. Impulsó el sello de su propio enfoque clasicista al idioma impresionista.
  • El desarrollo artístico de Ravel fue estimulado por su amistad con un grupo de poetas (S. Mallarmé 1842-1898, P. Verlaine 1844-1896, A. Rimbaud 1854-1891), pintores (P. Cézanne 1839-1906, V. van Gogh 1853-1890) músicos de vanguardia que creían en sus dotes mucho antes de que el mundo entero lo reconociera. Compartían la debilidad o manía por el arte chino.
  • Ravel declaró que las tres fuentes principales de su música fueron Emmanuel Chabrier (1841-1894), Erik Satie (186-1925) y la Mireille (ópera en cuatro actos) de Charles Gounod (1818-1893).
  • Ravel, a igual que Debussy, se vio profundamente conmovido por el estallido de la guerra de 1914. Con el paso de la década de 1920, comenzó para el compositor, lo mismo que para el mundo de su alrededor, un período de depresión. De ahí que le resultara cada vez más difícil componer. “He fracasado en mi vida”, escribió en un momento de depresión, “no soy uno de los grandes compositores. Todos ellos produjeron enormemente. Pero yo he escrito relativamente muy poco, y con muchísima dificultad”, artista que terminó siendo un “prisionero de la perfección”.
  • La música de Ravel ofrece un claro avance en el desarrollo neoclásico que dominaría durante los años de la posguerra, las transformaciones que se produjeron durante los años de la guerra reflejan simplemente un deseo de remarcar aún más las características que siempre habían aparecido en sus obras: simplicidad, claridad y refinamiento técnico.
  • El de Ravel es un arte ultrapulido. Su delicado sentido de la proporción. Sus emociones se hallan controladas por el intelecto. Par él, el arte era la belleza creada, y por consecuencia compuesta de artificio: el espejo que reflejaba su percepción de la realidad, antes que la propia realidad.
  • Stravinsky lo llamó un relojero suizo. El propio Ravel dijo “Yo hago logaritmos; es cosa suya comprenderlos”. Ravel en el fondo fue un romántico. Por esta razón representó tan idóneamente la orientación clásica, que en Francia siempre ha sido más fuerte que la romántica. De todos modos, sus manifestaciones acerca de la música durante sus últimos años revelan claramente los orígenes románticos de su arte.
  • Siempre he sentido que la gran música debe provenir del corazón. Cualquier música creada sólo mediante la técnica y el intelecto, no vale el papel en el que está escrita. El compositor debe sentir intensamente lo que compone”
  • Ravel es a Debussy, en cierto modo, lo que Cézanne es a Monet. Era un posimpresionista. Como a Debussy, a Ravel lo atraían las escalas de la música medieval y exótica. Su imaginación, como la de Debussy, respondía a títulos pictóricos y poéticos como un estimulo a la creación. A ambos los atraían los mismos aspectos de la naturaleza: el juego del agua y de la luz. Ambos utilizaron ritmos de danza exóticos, especialmente de España, y se inclinaron hacia lo fantástico y lo antiguo.
  • La relación estilística de Ravel con Debussy resulta especialmente interesante. En su música existen rasgos parecidos y como el propio Ravel expresó orgullosamente se trataba de la “deuda que tenía pendiente con su compatriota”. El temprano interés de Ravel en elaborar texturas detalladas debe mucho a Debussy, y el vocabulario armónico de Ravel, con sus ricas extensiones de la estructura triádica y la libre utilización de los tonos no-armónicos también deriva en parte de su predecesor. Otra reminiscencia de Debussy es su preferencia por las ideas melódicas breves, desarrolladas principalmente por medio de la repetición y de sutiles modificaciones.
  • Tanto Debussy como Ravel, estaban bajo la influencia del estilo puro de los clavecinistas francesas: Ravel rindió homenaje a Couperin, tal como Debussy lo tributó a Rameau. También tenían afinidad por los poetas simbolistas.

  • Una característica dominante de la música de Ravel la constituye las formas de danza, bien de origen folklórico o cortesano.
  • Ravel fue un maestro en “poner al día” las técnicas compositivas tradicionales a través del uso de procedimientos modernos.
  • Hay que destacar que Ravel fue un magnifico orquestador. Un ejemplo: “Cuadros de una Exposición” de M. Mussorsgky (1839-1881).
  • El Menuet antique fue orquestado por Ravel en 1929 y estrenado en Enero de 1930.

    Menuet antique (Minueto antiguo)
    • Minuet antique: 
      • Primera obra para piano de Ravel compuesta en Noviembre de 1895. Editada por Enoch en París en 1898.
      • El estreno tuvo lugar en privado en Enero de 1898 y la primera audición pública fue el 18 de Abril del mismo año en la sala Erard de París, ambas interpretadas por el pianista español Ricardo Viñes a quien está dedicada la obra.
      • Tonalidad de Fa# m (utiliza deliberadamente el mi natural en lugar de mi#), con un Trío central en el homónimo Mayor (Fa# M)
      • Compás de ¾
      • Anacrúsico
      • Forma tripartita (A B A)
      • Rítmica contrastada, imitaciones entre las dos manos, síncopas, apoyaturas, predilección por las novenas y las séptimas secundarias
    • Intérprete de la grabación:
      • Philippe Entremont (pianista francés nacido en 1934).

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