jueves, 4 de agosto de 2011

Franz Schubert- Sonata D 960 en Si b M (1828)

  • Franz Schubert (Nació en Viena el 31 de Enero de 1797 – murió en la misma ciudad el 19 de Noviembre de 1828).
  • Hijo de un maestro de escuela, violonchelista aficionado que tuvo catorce hijos, de los cuales sólo vivieron cinco, Schubert vivió una infancia modesta pero calurosamente familiar. Su vocación musical, contrariada por su padre, que deseaba que se hiciera su asistente en la escuela, fue favorecida por el aprendizaje del órgano, el piano, del canto y de la armonía con un organista de la parroquia que rápidamente percibió las excepcionales dotes de su alumno. Su hermosa voz le permitió el ser admitido en la Capilla de la corte en 1808 y llevar así a cabo los estudios gratuitos en el Seminario Imperial. Empezó a componer a partir de los doce años. Durante unos años se convirtió en maestro, trabajando junto a su padre, pero sin la menor aptitud para este oficio. En 1818 Schubert abandonó definitivamente la escuela de su padre y su vida transcurre en Viena, enteramente consagrada a la composición. Enfermo de sífilis desde 1822, Schubert no dejó de luchar, realizando un inmenso trabajo hasta el final, aquejado de unas fiebres tíficas que acabaron con su vida a los treinta y un años.
  • Una gran parte de la obra de Schubert sólo fue descubierta, ejecutada y editada después de su muerte. Su valor y su importancia sólo fueron reconocidos plenamente un siglo más tarde.
  • Schubert fue el último gran compositor en el que la Sonata para piano ocupa una posición central en la música de teclado. El conjunto de sus sonatas puede compararse a las series similares de Haydn, Mozart y Beethoven. Los compositores románticos, al contrario, se apartaron de la Sonata y sólo la cultivaron de una forma esporádica.
  • En el otoño de 1814 Schubert había recibido de su padre un excelente piano (un piano – forte de cinco octavas) como recompensa por el éxito de su Misa en Fa M D 105, con ocasión del centenario de la iglesia de Lichtenthal. En Febrero de 1815 aborda por primera vez la composición de obras para piano.
  • Schubert no fue en ningún momento un virtuoso reconocido del piano, sólo tocaba el piano para pequeños círculos de amigos. Sus canciones (escribió más de seiscientas) no fueron pensadas para ser interpretadas en un concierto tal y como las escuchamos hoy. Durante su vida se solían interpretar en salones privados o en veladas musicales donde se reunían amigos del compositor y que recibían el nombre de “Schubertiadas”. El único concierto ofrecido por Schubert durante su vida, se celebró el 26 de Marzo de 1828, el compositor y su amigo el cantante Michael Vogl interpretaron unas cuantas canciones.
  • En el plano formal Schubert se ajusta a los modelos ya existentes: forma Sonata, Lied, Scherzo, Trío, Rondó, Variaciones. La armonía schubertiana explora hasta sus últimos límites el terreno de la tonalidad, constituye por sí sola una aportación capital al mundo de la música. Por otra parte desarrolla al máximo su capacidad de invención melódica, así como su figuración rítmica, a lo largo de sus obras uno puede escuchar esbozos procedentes de la música popular vienesa (ritmos de danza).
  • D. = Otto Erich Deutsch (Viena 1883-1968): Schubert, Thematic Catalogue in Chronological Order (Catálogo de las obras de Schubert - Londres 1951).
  • Obras para piano:
      • Veintiuna Sonatas (algunas de ellas inacabadas)
      • Cuatro Impromptus D 899 Op. 90
      • Cuatro Impromptus D 935 Op. 142
      • Seis Momentos musicales D 780 Op. 94
      • Tres Klavierstücke D 946 Tres grandes piezas)
      • Wanderer – Fantasía (Fantasía del Caminante) D 760 Op. 15 en Do M
      • Danzas Alemanas D 145 Op. 18, D 734 Op 67, D 790 Op. 171
      • Danzas Escocesas D 783 Op. 33, D 735 Op. 49
      • Valses D 365 Op. 9, D 145 Op. 18, D 783 Op. 33, D 779 Op. 50, D 734 Op. 67, D 969 Op. 77, D 924 Op. 91, D 146 Op. 127, D 790 Op. 171
      • Diez Variaciones sobre un tema original D 156 en Fa M
      • Trece Variaciones sobre un tema de Anselm Hüttenbrener D 576 en La m
      • Variaciones sobre un Vals de Diabelli D 718
  • Obras para piano a cuatro manos::
      • Dos Sonatas
      • Cuatro Fantasías
      • Dos Divertimentos
      • Cuatro Temas con variaciones
      • Tres Piezas diversas
      • Diecisiete Marchas
      • Cuatro colecciones de Danzas
  • Sonatas para piano :
      • Sonata D 157 en Mi M (compuesta en Febrero de 1815)
      • Sonata D 279 en Do M (compuesta en Septiembre de 1815) para concluir esta sonata conviene escoger el Allegretto D 346 en Do M, escrito probablemente hacia 1816 y dejado inacabado por Schubert
      • Sonata D 459 en Do M (compuesta en Agosto de 1816) “Funf Klavierstücke” (Cinco piezas para piano)
      • Sonata D 537 Op. Póstumo 164 en La m (compuesta en 1817)
      • Sonata D 557 en La b M (compuesta en Mayo de 1817)
      • Sonata D 566 en Mi m (compuesta en Junio de 1817)
      • Sonata D 567 en Re b M (compuesta en Junio de 1817)
      • Sonata D 568 Op. póstumo 122 en Mi b M (compuesta en 1817)
      • Sonata D 571 en Fa # m (compuesta en Junio de 1817), 2º movimiento un 6/8 D 604 en La M (compuesto probablemente en Julio de 1817), 3º movimiento un Scherzo - Trio D 570 en Re M, 4º movimiento un Allegro D 570 en Fa # m
      • Sonata D 575 Op. póstumo 147 en Si M (compuesta en 1817)
      • Sonata D 613 en Do M (compuesta en Abril de 1818), 2º movimiento un Adagio D 612 en Mi M, seguido de un 6/8 D 613 en Do M
      • Sonata D 625 en Fa m (compuesta en Septiembre de 1818), el tercer movimiento un Adagio D 505 en Re b M
      • Sonata D 664 Op. póstumo 120 en La M (compuesta en 1819)
      • Sonata D 784 Op. póstumo en La m (compuesta en 1823)
      • Sonata D 840 en Do M (compuesta en Abril de 1825) llamada “Reliquia”
      • Sonata D 845 Op. 42 en La m (compuesta en 1825)
      • Sonata D 850 Op. 53 en Re M (compuesta en 1825)
      • Sonata D 894 Op. 78 en Sol M (compuesta en 1826)
      • Sonata D 958 en Do m (compuesta en 1828)
      • Sonata D 959 en La m (compuesta en 1828)
      • Sonata D 960 en Si b M (acabada el 26 de Septiembre de 1828)
  • Sonata D 960 en Si b M, acabada el 26 de Septiembre de 1828, publicada en 1838. Es la última composición de gran envergadura que escribió Schubert, ya que murió a los dos meses.
  • La última sonata, D 960 en Si b M, compuesta en 1828, poco antes de su muerte, marca sin duda una de las cimas del compositor y de toda la literatura pianística. El centro de gravedad lo constituye el Molto moderato inicial. El tema, una bella melodía contemplativa, profundamente melancólica y al mismo tiempo de una impresionante serenidad, adquiere tintes dramáticos en el siniestro trino que la cierra, en el registro más grave. Ese mismo tema termina por afirmarse en fortísimo para más lírico. El desarrollo, que emplea ambos temas, es de una imaginación y riqueza de modulaciones extraordinaria, que culmina en un enérgico fortísimo tras el que surge, en un magistral efecto dramático, el siniestro trino que cerraba el motivo inicial. La coda aparece plagada de silencios interrogantes y el tema principal, con reiteradas apariciones del trino, que aquí parece decididamente fatídico, se desvanece en una nebulosa similar a la que rodeó el comienzo. La intensidad no decae en el Andante sostenuto, de estructura tripartita y en el que sólo la música de la sección central parece traer algo de luz a las más dolientes secciones extremas. El final, en un pianissimo etéreo, nos devuelve al clima de tristeza con que concluyó el tiempo inicial, y que nos recuerda la afirmación del compositor: «¿Existe realmente lo que se ha llamado música alegre? Yo no la conozco». Ligero y refinado, el refrescante Scherzo parece elevar se como algo casi irreal y huidizo. Por fin, el Allegro ma non troppo final, que combina las formas rondó y sonata, debuta con un motivo tan delicioso como aparentemente intrascendente, al que sigue otro, más sereno, que parece recuperar por momentos la atmósfera del tiempo inicial. La brusca irrupción de rotundos acordes antes mencionada trae consigo una inusitada tensión, que abre la puerta a un pasaje en el que brilla la imaginación schubertiana para las modulaciones. Tras recuperarse en la reexposición el clima del comienzo, Schubert parece rendir un último homenaje a Beethoven en la coda, un arrebatado Presto con el que culmina la obra de forma brillante y rotunda. (Rafael Ortega Basagoiti).
      • I. Molto moderato, en Si b M, compás de C
      • II. Andante sostenuto, en Do # m. compás de 3/4
      • III. Scherzo en Si b M. Trío en Si b m (Allegro vivace con delizatezza), compás de 3/4
      • IV. Allegro, ma non troppo, en Si b M, compás de 2/4
  • Intérprete de la grabación:
      • María Joao Pires, pianista portuguesa nacida en Lisboa en 1944

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