miércoles, 3 de agosto de 2011

F. Liszt: Sonata en Si m

  • F. Liszt (Raiding (Hungría) 1811 – Bayreuth (Alemania) 1886).
  • Apareció en público en Viena a la edad de doce años, allí recibió clases de piano de Czerny y de composición de Salieri. A partir de 1823, vivió principalmente en París. En casa de Chopin conoció a María d’Agoult y de su unión con ella nacieron tres hijos (dos hijas y un hijo), una de ellas Cósima, futura esposa de Hans von Bülow y después de R. Wagner.
  • En 1842 se estableció en Weimar como Kapellmeister de la Corte, casi hasta ese momento Liszt sólo había compuesto obras para piano, allí volvió hacia la orquesta componiendo los dos Conciertos para piano y orquesta y casi todos los Poemas sinfónicos.
  • Liszt se consagró generosamente, a la defensa de las obras de Wagner, de Berlioz, de Schumann y de otros compositores, logró hacer de Weimar un centro musical de primera magnitud.
  • Instalado en Roma a partir de 1861 hasta 1869, tomó las órdenes menores en 1865, nunca llegó a ser ordenado sacerdote.
  • El piano de Liszt:
  • Creador de la moderna técnica de piano adaptada a las posibilidades naturales de la mano.
  • Acrecentamiento de la sonoridad y la multiplicación de los efectos y de los medios para obtenerlo.
  • Temas desarrollados en acordes (doblado a veces en las dos manos), la utilización de las octavas (tanto en la m.d. como en la m.i), el fascinante empleo de los trémolos en el bajo, el de los trinos, los arpegios, los saltos, la frecuencia en la sucesión de las dobles notas.
  • Liszt poseía una mano que le permitía tocar intervalos superiores a la décima. La evolución del piano, su mecánica, la extensión del teclado a ochenta y ocho teclas, le ayudaron en su creación.
  • No dudó en utilizar los tres pentagramas para una mayor claridad de la escritura, como hace en Mazeppa (Estudio Transcendental nº 4) o en el Soneto 47 del Petrarca (nº 4 de “Años de Peregrinaje – Segundo Año: Italia).
  • Otras innovaciones: un empleo casi impresionista del pedal, la presencia insistente de los grandes bajos armónicos, el canto de los pulgares en ambas manos, en el centro del teclado. O las notas-pivote escalonadas en los diferentes registros, sobre los que se apoyan pasajes de virtuosismo.
  • Sonata en Si m:
  • Comenzada durante el año 1852 y acabada en Weimar el 2 de Febrero de 1853, la obra fue dedicada a R. Schumann. Hasta el mes de Julio de 1857 no tuvo lugar en Berlín la primera ejecución de la obra, interpretada por Hans von Bülow (1830-1894) (alumno de Liszt).
  • La Sonata en Si m se sitúa en un periodo bisagra de su vida creadora: el pensamiento comienza a primar sobre el virtuosismo. Nunca había concebido una obra tan larga, verdadera “acción musical” en la que los temas están caracterizados como personajes.
  • Es única en la literatura romántica por su originalidad, su inspiración, las audacias de su construcción, al mismo tiempo que recoge los frutos del último Beethoven y la influencia de la “Wanderer Fantasie” Op. 15 D 760 de F. Schubert, que Liszt había orquestado en 1851.
  • Es una obra cíclica (cuyos movimientos están ligados por un tema o temas comunes a todos), adapta el molde tradicional de la forma sonata a las nuevas exigencias de expresión, no sin llevar a cabo un formidable trabajo arquitectónico, una fantástica dramatización de todos los elementos del discurso.
  • La Sonata está en la línea de los Poemas Sinfónicos, de los que toma la libertad de forma, la amplitud orquestal y de los que refleja en lo esencial de Liszt: no entrar en un cuadro formal preestablecido, sino buscar por el contrario la forma especial que conviene a cada pensamiento musical.
  • La Sonata reclama de los intérpretes, un acercamiento que no sea simplemente virtuosístico, exige un sentido reflexivo de la construcción de los diversos planos sonoros, al mismo tiempo que un colorido pianístico que tenga en cuenta su “colorido” orquestal.
  • La obra escapa a la sucesión ordinaria Exposición-Desarrollo-Reexposición y se articula según un cierto sentido “cíclico”, cuyo principio de argumentación temática se apoya en el procedimiento de la variación.
  • Los temas sufren transformaciones rítmicas, melódicas o armónicas, que van más en dirección de la preocupación dramática que de una lógica propiamente musical.
  • Las principales indicaciones de movimiento son las siguientes:
    • Lento assai, Allegro enérgico, Andante sostenuto, Quasi Adagio, Allegro enérgico, Stretta quasi presto, Presto, Prestissimo, Andante sostenuto, Allegro moderato y finalmente Lento assai.
  • Intérprete de las grabación:
      • Yundi Li, nació en 1982 en China. Con tan solo dieciocho años ganó el Concurso Internacional de Piano F. Chopin en Varsovia el año 2000.

        Eduardo Rodríguez Carrasco


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