- F. Schubert (Viena 1797 – Viena 1828).
- Fue contemporáneo de Beethoven en Viena y, lo mismo que aquél, representa a la escuela clásica de Haydn y Mozart llevada hasta los comienzos del período romántico. Escribió sinfonías, sonatas y cuartetos de cuerda, pero desarrolló un talento especial para la canción (lied).
- Impromptu: del latín “im promptu” (de pronto, de improviso). Desde comienzos del siglo XIX este término se emplea para designar pequeñas piezas de un carácter que sugiere la improvisación.
- Impromptu (Enciclopedia Larousse): Género musical que aparece en el repertorio pianístico de la época romántica. El nombre evoca la improvisación y le permite adoptar cualquier estilo y cualquier dimensión, dentro del espíritu a menudo muy próximo a la Fantasía, del Capriccio o del de los primeros Scherzo clásicos.
- Su estructura normalmente es tripartita: ABA.
- La composición de los cuatro Impromptus Op. 90 se sitúa aproximadamente hacia finales de 1827.
- Impromptu Op. 90 nº 1: Allegro molto moderato, en Do m y en compás de 4/4 está construido todo él sobre una única melodía que se apoya sobre la dominante y que expresa una nostalgia y tristeza increíbles.
- Impromptu Op. 90 nº 2: Allegro, en Mi b M y en compás de 3/4. La Sección central está en Si m (al final de la pieza volveremos a encontrarlo).
- Impromptu Op. 90 nº 3: Andante, en Sol b M y en compás de 4/2. Amplia melodía de carácter sacro, siempre en pianissimo.
- Impromptu Op. 90 nº 4: Allegretto, el La b M y en compás de 3/4. El Episodio central en Do # m aporta el contraste expresivo de su melodía.
- Intérpretes de las grabaciones:
- K. Zimerman
- A. Brendel
- A. Rubinstein.
Eduardo Rodríguez Carrasco
No hay comentarios:
Publicar un comentario