- F. Chopin (nació en Zelazowa- Wola (cerca de Varsovia) el 1 de Marzo de 1810 – murió el 17 de Octubre de 1849 en París).
- Hijo de un francés y una polaca. A diferencia de otros músicos, Chopin había recibido una educación musical sistemática y cuidada. En la escuela secundaria de Varsovia donde su padre era profesor recibió una instrucción rigurosa en Latín, Griego, Matemáticas y otras materias. A los catorce años entra en el Conservatorio de Varsovia para estudiar composición y teoría musical con el compositor alemán Joseph Elsner (1766-1854) y publica su primera obra: el Rondó Op. 1.
- Entre 1828 y 1829, sus viajes le llevan a Berlín, Viena, Praga, cuando en la capital polaca era considerado el mejor pianista de la ciudad. Abandona Polonia en 1830 y después de un año llega París, donde fija definitivamente su residencia hacia finales de 1831.
- Sus amigos eran Liszt (1811-1886), Delacroix (pintor francés 1798-1863), Meyerbeer (compositor alemán, Berlín 1791- París 1864), Heine (poeta y ensayista alemán, Düsseldorf 1797- París 1856), Balzac (novelista francés 1799 – 1850).
- Chopin nunca fue un gran viajero, sólo realizó pequeños desplazamientos a Alemania, donde se encontró con Schumann y Mendelssohn y una corta estancia en Londres un año antes de su muerte.
- Dedicó su vida a la composición y a la enseñanza, renunciando a la carrera de virtuoso, poco acorde con su temperamento. Los matices delicados de sus interpretaciones eran mucho más apropiados para la intimidad de pequeños salones que para las grandes salas de conciertos, y durante su carrera en París tan sólo tocó en público unas cuantas veces. Se convertiría en uno de los compositores favoritos de la aristocracia adinerada.
- Entre 1837 y 1846, pasa los veranos en Nohart, en la casa de George Sand (1804-1876, escritora francesa), donde Chopin escribe lo esencial de su obra.
- Chopin escribió fundamentalmente obras para piano, algunas obras de cámara (Trío para piano Op. 8 (1828-29), Sonata para violoncello y piano Op. 65 (1845-46), una colección de diecisiete melodías Op. 74 para voz y piano, así como diversas obras para piano y orquesta, entre los que se encuentran sus dos conciertos Op. 11 y Op. 21.
- Parece claro que al igual que muchos compositores de su generación, se movía con mayor facilidad en las obras en un solo movimiento.
- Formado en el estudio de Mozart y de Bach, cuya influencia es evidente y cuyas obras trabajaba cada día, Chopin tiene un espíritu clásico dentro de un alma romántica. Su ornamentación, que el quería que pareciera improvisada, forma parte de la línea melódica. Los mejores modelos eran para él los cantantes del Teatro Italiano. “Debéis cantar si queréis llegar a tocar el piano”, aconsejaba a sus alumnos.
- Una de las teorías de Chopin en el terreno de la interpretación reposaba sobre la analogía de la música y el lenguaje y su gran logro fue transportar al piano la tradición vocal italiana.
- Chopin tocaba con una igualdad perfecta y esta igualdad era el resultado de una excelente digitación “Tan distintos sonidos como dedos: todo está en saber emplear bien los dedos, en saber digitar bien”, escribió.
- Otra característica de su forma de tocar era ese famoso rubato, con la aparición de la música romántica, el rubato se convirtió en un elemento indispensable de interpretación. Fue Liszt el que encontró la imagen más bella para definir el rubato de Chopin: “Mirad esos árboles; el viento juega entre sus hojas, las hace ondear, pero el árbol no se mueve nunca, ese es el rubato de Chopin”.
- Chopin perfeccionó el empleo del pedal con el que llegó a alcanzar una total maestría, utilizándolo con moderación y con un maravilloso tacto.
- Chopin escribió tres sonatas para piano cuya composición se escalona a través de dieciséis años:
- Sonata nº 1 Op. 4 en Do m (obra de juventud, compuesta en 1828 y dedicada a Joseph Elsner, que fue su primer maestro en el Conservatorio de Varsovia).
- Sonata nº 2 Op. 35 en Sib m (compuesta en 1839, publicada en Leipzig, Londres y París en 1840).
- Sonata nº 3 Op. 58 en Sim (compuesta en 1844 poco antes de la ruptura con George Sand, publicada al año siguiente en Leipzig, Londres y París, dedicada a la Condesa E. de Perthuis).
- Sonata nº 2 Op. 35 en Sib m: Esta sonata muestra unas conexiones motívicas entre los distintos movimientos, una de ellas es el motivo insistente Sib – Do – Reb que aparece en la melodía inicial del primer movimiento y en los registros del bajo y soprano de la Marcha Fúnebre.
- Además esta sonata está llena de preciosas melodías arropadas de armoniosos acompañamientos que hicieron famoso a Chopin: acordes desplegados sostenidos por un pedal situado al inicio de cada compás, para de esta forma, acrecentar la sonoridad de la melodía y de su acompañamiento arpegiado.
- Consta de cuatro movimientos:
- I. Grave. Doppio movimiento (doble velocidad), tonalidad de Si b m, compás de 2/2
- II. Scherzo, tonalidad de Mi b m, compás de 3/4
- III. Marcha fúnebre, tonalidad de Si b m, compás de 4/4 (escrita con anterioridad al resto de la sonata en 1837, orquestada por Henri Reber (1807-1880) para ser interpretada en la iglesia de la Magdalena de arís en los funerales de Chopin).
- IV. Finale. Presto, tonalidad de Si b m, compás de 2/2
- Intérprete de la grabación: Ivo Pogorelich, nació en Belgrado en 1958.
Ivo Pogorelich empezó a estudiar piano a los siete años. A los doce él y su familia se trasladan a Moscú. Cursó sus estudios musicales en la Escuela Central de Música de Moscú, apadrinado por el pianista y pedagogo N. Timakin (1969-1974), y luego los perfeccionaría en el Conservatorio Chaikovski, de la misma capital, junto a la pedagoga Aliza Kezeradze, con quien contraería matrimonio en 1980 y permanecen juntos hasta 1996, año en que su esposa muere. A partir de entonces cesan sus grabaciones y se deja ver en conciertos en raras ocasiones. Recientemente está de nuevo en activo y ha vuelto a dar conciertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario