Se ha perdido el concierto de violín del que se cree que surgió éste para clave. La figuración del segundo solo del solista a veces se cita como evidencia de su origen violinístico:
pero la Toccata en Re m de Bach para órgano demuestra que tal figuración se adapta al carácter de un instrumento de tecla que tenga dos teclados. En cualquier caso la obra en la actualidad, pertenece de manera clara al piano moderno, aunque éste no tenga los dos teclados del clavicémbalo.
cuya célula inicial, a, se usa con gran frecuencia para imprimirle movimiento. Los amplios saltos en el medio y las corcheas enfáticas del final contribuyen muchísimo al carácter robusto del tema. El material del concertante del solista se deriva en todo momento de éste, evitando la monotonía gracias a su recorrido a través de las tonalidades vecinas.
El solo tras hacer de continuo, se presenta con un cambio de figuración en Re m (c.7), después en la dominante menor (La m) (c. 22), añadiéndole la figuración de toccata a la manera del ejemplo 1 (compás 62 y siguientes). Ritornello en Do M (c. 91 y siguientes) a cargo del solo, la siguiente aparición del ritornello está confiada a las cuerdas, tocando el solista un mero contrapunto (c. 104). Cadenza en el c. 109, encontrándonos lo que en el concierto clásico se llama desarrollo y llegando hasta la tonalidad de Si b. El solista a través de un pedal de tónica vuelve a la tonalidad de Re m (c. 148), por último regresa el ritornello (c. 172) para finalizar el movimiento.
El movimiento lento está en modo menor (Sol m), característica excepcional dentro de los conciertos y sonatas de Bach en tonos menores, en los cuales tiene la costumbre de usar la tonalidad en mayor para los movimientos lentos. Este movimiento aumenta su solemnidad y amplitud al basarse en un bajo ostinato de doce compases que es además el ritornello:
modula después de sus dos primeras apariciones, y hay una sugerencia de estructura binaria, ya que en medio hay una cadencia en la tonalidad relativa mayor (Si b) (c. 42).
A ambos lados, las repeticiones del bajo ostinato modulatorio están en Sol m y Do m en la primera parte y en Do m y Sol m en la segunda parte.
La construcción del finale es muy similar a la del primer movimiento, se basa en un ritornello de doce compases que se inicia así:
El solista, de nuevo tiene una figuración de toccata para su primer solo importante (c. 73):
Mª Joao Pires
Soy profundamente ecológica, pero por respeto. Pero no fanática. Tenemos un planeta a nuestra disposición y tenemos que respetarlo. De la misma forma que soy ecológica en mi relación con las personas y conmigo misma. Creo, sobre todo, en la filosofía. del respeto, pero sin fanatismos. Creo en la evolución del mundo con sus nuevas tecnologías, aprovechándolas al máximo, pero manteniendo el respeto por la naturaleza.
Nacida en Lisboa en 1944, empezó a tocar el piano a la edad de tres años y dio su primer concierto en público a los cinco años y no había cumplido 10 años cuando ya ganó el primer concurso (de Juventudes Musicales Portuguesas). Entre 1953 y 1960 trabaja intensamente con Campos Coelho y Francine Benoit. A los 16 se graduó en el Conservatorio de Lisboa, habiendo estudiado Piano, Composición, Armonía y Teoría. A partir de 1960 una beca concedida por la Fundación Gulbenkian le permitió estudiar con Rosl Schmidt en la Musikhochschule de Munich y con Karl Engel en Hannover, estudios en Alemania («de los que guardo un recuerdo horrible; sus fantasmas me persiguen todavía hoy»afirma la pianista). En 1970 ganó el Concurso conmemorativo del Bicentenario Beethoven celebrado en Bruselas y, ya desde entonces, conciertos, grabaciones, recitales, la fama.
Entre los pianistas que marcaron positivamente su vida artística destaca: <El que más me influyó en la juventud fue Dinu Lipatti (pianista y compositor rumano, fallecido en Suiza 1917-1950)>. Le oí en discos. Sólo con los discos me marcó profundamente. Fue en cierta manera mi profesor espiritual. De la actualidad, el pianista que más admiro, con el que tengo una comunicación mayor, es Radu Lupu (pianista rumano 1945).