jueves, 24 de septiembre de 2015

Musicología

Es posible rastrear el enfoque teórico de la música hasta la más remota Antigüedad. Todos los interrogantes teóricos que se formulan a la música y todo el conocimiento en torno a la misma pueden agruparse en un parámetro que responde a un concepto global de musicología (puede decirse que la musicología abarca todo el estudio de la música, excepto el que va encaminado a adquirir la habilidad de la interpretación y de la composición).

El concepto de Musicología lo constituyeron las disciplinas de las ciencias intelectuales y artísticas. Las exigencias científicas se concretan, especialmente, en la investigación. Allí se formó el ámbito de la musicología histórica, y junto a ella la llamada musicología sistemática (organiza la música en periodos, estilos, etc.). Los resultados de la investigación se enseñan y utilizan especialmente en el ámbito de la musicología aplicada.

La división de la lámina adjunta, según los campos parciales de la musicología, está destinada a ofrecer una visión panorámica y sólo es, una de tantas posibilidades.
  • La organología u organografía se ocupa de los instrumentos musicales (construcción, historia, modo de ejecución).
  • La iconografía o ciencia de las imágenes musicales interpreta las representaciones de la pintura y de las artes plásticas (El propósito de la iconografía es identificar, clasificar y explicar dichos objetos así como el significado de ciertas obras de arte).
  • La praxis interpretativa intenta obtener una imagen de la realidad musical en la historia (relación entre el texto escrito y el resultado sonoro).
  • La ciencia de la notación investiga la manera de anotar la música.
  • La ciencia de las fuentes descubre textos musicales y otras fuentes para la historia de la música.
  • La biografía orienta acerca de la vida y la obra de los músicos (constituyó uno de los terrenos principales de la musicología en el siglo XIX).
  • La ciencia de la composición analiza la estructura de una obra. Efectúa la investigación de la historia de la composición en los terrenos del contrapunto, de la armonía, de la melodía, del ritmo, de la forma, etc.
  • La terminología interpreta conceptos de la composición, de la historia de los géneros, de la ciencia del estilo, y otros conceptos musicales; intenta contribuir a su esclarecimiento objetivo así como a la comprensión general al hablar de la música.
  • La estilística examina características del estilo musical de un género o de una época, de un compositor o de una escuela.
  • La acústica musical investiga los fundamentos físicos de la música, de los instrumentos musicales, de los recintos, etc.
  • La fisiología se ocupa de la estructura y funcionamiento del oído y de la voz.
  • La fisiología de la ejecución instrumental estudia los movimientos del cuerpo y la técnica de ejecución (pedagogía instrumental).
  • La psicología de la audición investiga los procesos psicológicos que tienen lugar durante la audición, así como los problemas relativos a las dotes y la educación musicales.
  • La psicología de la música se ocupa de los efectos producidos por la música y por la obra de arte sobre el hombre.

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