Las sonatas pueden dividirse en cuatro periodos:
1. Las dieciocho primeras sonatas hasta cerca de 1765,
caracterizadas por el espíritu del divertimento y la influencia de compositores
vieneses o italianos, entre ellos sin duda Scarlatti.
2. De 1766 a 1773 Haydn está muy influenciado por Karl Philipp
Emmanuel Bach, de donde nace una ampliación de la forma y una profundización de
la expresión.
3. De 1773 a 1784, una cierta galantería invade la obra
de Haydn, al mismo tiempo que su estilo pianístico se flexibiliza, además del
contacto con la música de Mozart.
4. De 1789 a 1795, un grupo asombroso de las últimas
cinco sonatas. Con estas últimas obras maestras, parece haber dicho todo, puesto que ya no
volverá a componer para piano. Las tres últimas sonatas escritas en Londres
durante su segundo viaje a dicha ciudad (1794-1795), con un estilo sinfónico,
amplio, majestuoso.
Sonatas, tal y como aparecen en los tres volúmenes
de la edición
G. HENLE VERLAG MÜNCHEN
Volumen I
Neun frühe sonaten (Nueve tempranas sonatas)
Sonata Hob.
XVI: 16 en Mib M
I. Andante: compás
de 2/4, en Mib M.
II. Menuet – Trio –
Menuet da Capo: compás de ¾, Mib M – Do m – Mib M
III. Presto: compás de
¾, forma ternaria A B A´.
Sonata Hob.
XVI: 5 en La M (anterior a 1763)
I. Allegro: compás
de 2/4, en La M, forma sonata. Aparece un tema nuevo en la dominante menor (Mi
m), después de haber sido alcanzada la dominante en la exposición (estereotipos
de mediados de siglo, aunque Haydn lo utiliza raramente en sus sonatas, tríos o
cuartetos antes del Op. 9, sí en sus sinfonías).
II. Menuet – Trio –
Menuet da Capo: compás de ¾, La M – La m
- La M.
III. Presto: compás de
3/8, anacrúsico, escrito en forma sonata.
Sonata Hob.
XVI: 12 en La M (1767) muchos detalles de esta sonata hacen evocar la
estructura de la suite de finales del
barroco.
I. Allegro: compás
de 2/4, en La M, forma sonata.
II. Menuet – Trio –
Menuet da Capo: compás de ¾, La M – La m – La M, su textura es notablemente
polifónica.
III. Finale: compás de
3/8.
Sonata Hob.
XVI: 13 en Mi M (1767)
I. Moderato: compás
de 2/4, forma sonata.
II. Menuet – Trio –
Menuet da Capo: compás de ¾, Mi M – Mi m – Mi M.
III. Finale. Presto:
compás de 2/4, anacrúsico, forma sonata.
Sonata Hob.
XVI: 14 en Re M (1767)
I. Allegro moderato:
compás de 2/4, anacrúsico, forma sonata.
II. Menuet – Trio – Menuet da Capo: compás de ¾, Re M – Re m
– Re M.
III. Finale. Presto:
compás de 2/4, forma sonata.
Sonata Hob. XVI: 6 en Sol M (1766). Esta sonata es
un interesante ejemplo del desarrollo evolutivo de la sonata clásica.
I. Allegro: compás
de C, anacrúsico, ocupa un punto medio entre la vieja forma de la sonata común
durante el período barroco, particularmente en las obras de D. Scarlatti, y la
sonata moderna. La exposición es bastante regular, presentando dos temas distintos
en la tónica y en la dominante,
respectivamente. La escritura de Haydn aquí, así como a través de casi toda la
obra, es altamente ornamental. Tras el cierre de la exposición, el desarrollo comienza
con el primer tema en el tono de la dominante sin embargo, después de su
primera presentación, el tema es tratado de manera diferente. Al final de este
cuasi-desarrollo, el segundo tema se recapitula en el tono de la tónica.
II. Minuet – Trio – Minuet da Capo: compás de ¾, Sol M – Sol
m – Sol M
III. Adagio : compás de C, anacrúsico
IV. Finale. Alegro
molto: compás de 3/8, radiante y de buen humor. Este final es en realidad el
que se ajusta a los principios de la
forma sonata clásica.
Sonata Hob.
XVI: 2 en Sib M (1760?)
I. Moderato: compás
de 2/4, anacrúsico, forma sonata. Con su vigorosa apertura de fanfarria.
II. Largo: compás de
¾, en Sol m. Poderoso movimiento en el relativo menor.
III. Menuet – Trio –
Menuet da Capo: compás de ¾, Sib M – Sib m – Sib M. Unos de los más memorables
movimientos de la música temprana de Haydn.
Sonata en
Mib M (sin Hob.)
I. Moderato: compás
de C.
II. Andante: compás
de 2/4, anacrúsico.
III. Menuetto – Trio –
Menuetto da Capo: compás de ¾, Mib M – Do m - Mib M.
Sonata en
Mib M (sin Hob.)
I. Sin tempo: compás
de 2/4, anacrúsico, forma sonata.
II. Menuetto – Trio –
Menuetto da Capo: compás de ¾, Mib M – Mib m – Mib M.
Neun kleine frühe sonaten (Nueve
primeras pequeñas sonatas)
Sonata Hob.
XVI: 1 en Do M (1750 – 1755?)
I. Allegro: compás
de C, textura homofónica (melodía acompañada con Bajo de Alberti) casi a lo
largo de todo el movimiento. Forma sonata.
II. Andante: compás de
C, anacrúsico, en Do M. Forma binaria.
III. Menuet – Trio – Menuet da Capo: compás de 3/4, Do M – Do m – Do M. Forma ternaria A B A.
Sonata Hob.
XVI: 7 en Do M (1766)
I. Allegro moderato:
compás de 2/4. Estructura binaria tipo Suite, con una 1ª Sección (exposición) y
una 2ª Sección (Desarrollo y Reexposición); una forma sonata reducida a la
misma expresión.
II. Menuet – Trio –
Menuet da Capo: compás de 3/4, Do M – Do
m – Do M. Forma ternaria A B A.
III. Finale. Alegro:
compás de 3/8. Ingenioso movimiento. Forma sonata.
Sonata Hob. XVI: 8 en Sol M (1766) (de
las pocas con cuatro movimientos junto la Hob. XVI: 6)
I. Allegro: compás
de 2/4, anacrúsico. La tonalidad de Sol M se utilizaba para representar los
<idilios campestres>. Forma sonata en su mínima expresión.
II. Menuet: compás de ¾, en Sol M. Forma binaria.
III. Andante: compás
de C, anacrúsico, en Sol M. Forma Binaria.
IV. Allegro: compás
de 3/8. Forma ternaria: A en la primera sección y B A en la segunda sección.
Sonata Hob. XVI: 9 en Fa M (1766)
I. Allegro: compás
de 2/4. Forma sonata.
II. Menuet – Trio –
Menuet da Capo: compás de 3/4, Fa M – Sib M – Fa M. Forma A B A
III. Scherzo. Allegro:
compás de 2/4, anacrúsico. Forma ternaria: A en la primera sección y B A en la segunda
sección.
Sonata Hob. XVI: 10 en Do M (1767)
I. Moderato: compás
de 2/4, anacrúsico. Forma sonata.
II. Menuet – Trio –
Menuet da Capo: compás de 3/4, Do M – Do m – Do M. Forma A B A
III. Finale. Presto:
compás de 2/4. Forma sonata.
Sonata Hob. XVI:
G1 en Sol M
I. Allegro: compás
de 2/4, anacrúsico. Forma sonata.
II. Minuetto – Trio –
Minuetto da Capo: compás de 3/4, Sol M – Do M – Sol M. Forma A B A
III. Finale. Presto. Compás
de 3/8, anacrúsico, Sol M (1ª sección) – Sol m (2ª sección) – Sol M (vuelta a la 1ª sección). Forma ternaria: A B
A
Sonata Hob. XVII: D1 en Re M
I. Tema y tres
variaciones: compás de 2/4. Tema con
tres variaciones.
II. Menuet: compás de
¾, en Re M. Forma binaria.
III. Finale: compás de
2/4. Forma sonata.
Sonata Hob. XVI: 3 en Do M (1765)
I. Allegretto: compás
de 3/4, anacrúsico. Forma sonata.
II. Andante: compás
de 2/4, Sol M, anacrúsico. Forma ternaria A (1ª Sección) B A´ (2ª Sección).
III. Menuet – Trio –
Menuet da Capo: compás de 3/4, anacrúsico, Do M – Do m – Do M. Forma ternaria A
B A.
Sonata Hob. XVI: 4 en Re M (1765)
I.
(Allegro): compás
de C, forma sonata.
II. Menuet – Trio –
Menuet da Capo: compás de ¾. Forma ternaria A B A.
Sieben Sonaten (Siete sonatas)
(alrededor de 1765 – 1773)
Sonata
Hob. XVI: 47 en Mi m
I. Adagio: compás de
6/8.
II. Allegro: compás
de 2/4, Mi M, anacrúsico.
III. Finale. Tempo di Menuet: compás de 3/4, Mi M.
Sonata
Hob. XVI: 45 en Mib M (1766)
I. Moderato: compás
de C, anacrúsico, forma sonata, Se inicia con un tema vigorosamente rítmico y
una respuesta con una melodía contrastante. Aparte de unos cuantos compases con
textura de tres voces, el resto está escrito a dos voces. Reexposición muy
libre.
II. Andante: compás
de 3/4, La b M, lírico, intercambio contrapuntístico en su escritura entre las
dos manos.
III. Finale. Alegro di
molto: compás de ¾, forma sonata.
Sonata
Hob. XVI: 19 en Re M (1767)
I. Moderato: compás
de C, anacrúsico. Rico en temas. Características de los nuevos terrenos
conquistados por Haydn son las notas repetidas de la m. d. acompañando el
<tema secundario> que aparece en la m. i. (más tarde el tema aparece en
la m. d. y las notas repetidas en la m. i.) y la potente base proporcionada por
los bajos (octavas) y una espectacular
modulación de la dominante (La M)
a Fa M (relación de tercera). Registros contrastantes.
II. Andante: compás
de 3/4, La M. De una gran belleza
melódica, con claras oposiciones de registro.
III. Finale. Alegro
assai: compás de 2/4, anacrúsico. Es un
rondó jovial. El estribillo que aparece tres veces, es presentado siempre bajo
un aspecto nuevo.
Sonata Hob. XIV: 5 en Re M
I. (sin indicación
de Tempo): Compás de C, anacrúsico, Fragmento.
II. Menuet - Trio –
Menuet da Capo: Compás de 3/4, Re M - Rem – Re M.
Sonata Hob. XVI: 46 en Lab M (1768 - 1770)
I. Allegro moderato:
compás de C, forma sonata. Es una página brillante, contrastada, dura en
algunos momentos y llena de sorpresas,
con impresionantes baterías de la m. i. en el registro grave y ágiles seisillos
de semicorcheas en la m. d.
II. Adagio: compás de
3/4, en Reb M. Con un bello
contrapunto, es una de las cumbres de la música para piano de Haydn, uno de sus
movimientos lentos más ricos y calculados, cuya sonoridad está bastante lejos
de las sonoridades del barroco y del bajo continuo; quizás el único elemento
del pasado sea el patrón rítmico de cuatro compases que aparece en el bajo. La
escritura y la armonía tienen ciertas afinidades con J. S. Bach. Casi siempre
mantiene una escritura a tres y a veces cuatro voces. La armonía complicada,
donde abunda la modulación por enharmonía. Hacia el final hay que improvisar la
cadenza.
III. Finale. Presto:
compás de 2/4, anacrúsico. Forma virtuosística de sonata.
Sonata
Hob. XVI: 18 en Sib M (1766?)
I. Allegro Moderato:
compás de 2/4, anacrúsico, forma sonata.
II. Moderato: compás
de ¾, forma ternaria.
Sonata
Hob. XVI: 44 en Sol m (escrita alrededor
de 1768)
I. Moderato: compás de
C, anacrúsico. Forma sonata. Los primeros cuatro compases contienen una
repetición abreviada y equilibrada de una melodía cuyo antecedente cadencia en
tiempo débil y cuyo consecuente lo hace en tiempo fuerte. La adición tan
importante de una tercera voz libre, en si b en el c. 3, no oscurece el
progreso de la línea melódica principal, ahora convertida en una voz
intermedia, hacia la cadencia en Sol m c. 4. Tan pronto como finaliza esta
frase poderosa y compleja, comienza el desarrollo de la misma, creando una
transición hacia el relativo mayor. Es claro que las notas de una escala
generan diversos grados de tensión y que el fundamento de la música tonal
radica en este principio. También es
obvio que Haydn está interesado en contrastar líneas melódicas ascendentes con
otras de carácter descendente (“ley de complementariedad de opuestos”, que es
un principio de diseño melódico de finales del siglo XVIII, de acuerdo con el
cual una figura descendente debía ser contrarrestada por una figura descendente), no sólo en esta
obra sino en todas aquéllas que tengan un propósito expresivo de relieve. Con
un desarrollo más modulante que temático y que comienza atípicamente en el modo
menor, repite los cuatro compases iniciales de la obra en Do m, con un
maravilloso clímax de la transición a la reexposición (compases 46 a 51) que
aunque típico de Haydn refleja la influencia de C. Ph. E. Bach. Además el
movimiento tiene una cadenza en
Adagio justo antes del final, que recuerda la manera barroca En la reexposición
son notables los cambios que realiza en
el material de la exposición, varían los registros y las sonoridades.
Que Haydn pudiera
escribir un movimiento de tanta concentración y fuerza es argumento suficiente
para la meditación. Que además escribiese un movimiento de tal naturaleza en
una sonata para piano, que exige del intérprete una aguda percepción musical,
así como un detenido análisis de la partitura.
II. Allegretto:
compás de 3/4, anacrúsico. Con ritmo de Minueto, tiene un Trio en Sol M, vuelta
al Minueto y termina con una Coda.
Einzelsätze (registros
individuales)
Sonata
Hob. XVI: 11 en
Sol M (1771 – 1773)
I. No está claro
cuál puede ser el primer movimiento de esta sonata, puede ser el tercer
movimiento de la Sonata Hob. XVI: G1.
II. Andante: compás
de 2/2, anacrúsico, en Sol m, forma ternaria.
III. Menuet – Trio – Menuet: compás de ¾, Sol M – Mi m – Sol M.
Volumen II
Las obligaciones de Haydn en Esterháza
La actividad del conjunto musical de Esterháza estaba orientada al ocio: un
logro perfectamente respetable del siglo XVIII; por eso Haydn tenía poco tiempo
libre, pues la música era una de las fuentes de diversión del príncipe Nicolás
y sus invitados. Los eventos organizados por el príncipe para distraer a sus
invitados eran constantes y requerían una cuidadosa elaboración y, cuando los
invitados eran especialmente importantes, la situación se complicaba aún más.
La gran ruptura estilística: 1770 – 1779
Las obras que Haydn escribió durante esta década
revela su maestría, su sutileza una fertilidad de invención que el compositor
difícilmente lograría superar. Con sus lapsos ocasionales durante los cuales
las obras que escribió eran pura rutina.
Los primeros años setenta fueron particularmente ricos
en música instrumental, como en la sonata, el cuarteto de cuerda y la sinfonía.
Debido al creciente interés del príncipe Nicolás por la ópera, Haydn escribió
más óperas en esta época que en el resto de su vida. Algunas se perdieron, pero
sobreviven cinco óperas y una ópera de marionetas.
Sonatas para teclado
Escribió mal
menos dieciocho sonatas para teclado en esta etapa, la mayoría obras dignas de
un genio. Las obras se publicaron en series de seis: la primera en 1774,
dedicada al príncipe Nicolás; la segunda en 1776; y la tercera, dedicada a las
Sras. Auenbrugger, en 1780.
Sechs Sonaten (Seis sonatas)
dedicadas al príncipe Nikolaus Esterházy. Compuestas en 1773 y publicadas en 1774.
Esta serie de sonatas figuran entre las páginas más
expresivas y calculadas de Haydn, aunque haya un sector de la crítica que opine
que son convencionales. Son por sí solas, suficientes para inmortalizar el
nombre de Esterházy, ya que proporcionan diversión al aficionado y placer al entendido.
Las sonatas individualmente tienen bastante
personalidad, están llenas de novedades, galantería, humor, originalidad y
efectos ya experimentados anteriormente.
Sonata
Hob. XVI: 21 en Do M (1773)
I. (Allegro): compás
de 2/4, anacrúsico, forma sonata, con sus ritmos de marcha austriaca, lleno de
insistentes ritmos con puntillo y una encomiable regularidad en el fraseo.
II. Adagio: compás de
¾, en Fa M, forma sonata.
III. Finale. Presto:
compás de 3/8, anacrúsico, forma sonata, monotemático, brillante y lleno de
energía, la corta sección de desarrollo se mueve rápida hacia las tonalidades
de los bemoles, luego con el mismo brío hacia las tonalidades de los
sostenidos.
Sonata
Hob. XVI: 22 en Mi M (1773)
I. Allegro moderato:
compás de C, forma sonata. Quizá el momento más significativo tiene lugar
cuando la pequeña figuración del c. 15 se desarrolla durante más de seis
compases (cc. 61-66), manifestando un momento de gran seriedad, aparentemente
fuera de lugar en un trabajo de un humor tan refinado.
II. Andante: compás
de 3/8, en Mi m, movimiento esencialmente melódico, lleno de sentimiento y con
una mezcla de sabor antiguo y nuevo: antiguo en sus ecos de las texturas
corellianas (retardos descendentes), y moderno en la pasión de sus texturas
pre-cadenciales.
III. Finale. Tempo di
Menuet: compás de ¾, alternancia Mayor – menor, forma rondó con variaciones,
con episodios en menor y apariciones bastante variadas del ritornelo
(estribillo). El tema binario en Mi M se repite varias veces, continuando con
un episodio en Mi m. En el momento de regreso del tema principal en Mi M, éste
se recapitula con ciertas modificaciones. El primer episodio se repite en forma
de variación, seguido de una última aparición del tema principal, de nuevo
modificado.
Sonata
Hob. XVI: 23 en Fa M (1773). Es una de
las sonatas más equilibradas, con un tipo de escritura clara y muy pianística
I. (Allegro
Moderato): compás de 2/4, anacrúsico, forma sonata, reexposición variada, trino
de seis compases en la m. i. como nota pedal.
II. Adagio: compás de
6/8, en Fa m.
III. Finale.
Presto: compás de 2/4, anacrúsico, evoluciona dentro del cuadro de la forma
sonata monotemática.
Sonata
Hob. XVI: 24 en Re M (1773)
I. Allegro: compás de
¾, anacrúsico, forma sonata.
II. Adagio: compás de
2/2, en Re m, forma binaria, acompañamiento barroco, acaba con un acorde de
dominante y un súbito (il) Finale, procedimiento que Haydn no usa con demasiada
frecuencia.
III. Finale. Presto:
compás de ¾, anacrúsico, en forma de variaciones libres.
Sonata
Hob. XVI: 25 en Mib M (1773)
I. Moderato: compás
de C, forma sonata.
II. Tempo de Menuet:
compás de ¾, anacrúsico, escrito en estricto canon, tres secciones (formalmente
un minueto sin trío).
Sonata
Hob. XVI: 26 en La M (1773)
I. Allegro moderato:
Compás de C, anacrúsico, forma sonata, desarrollo extenso.
II. Menuet al
Rovescio – Trio al Rovescio – Menuet da Capo, compás de ¾, en La M. Tanto el
Menuet como el Trio están escritos de tal manera que cada uno se interpreta,
primero en sentido directo y luego en inverso (cancrizante o retrógrado). Muestra
un aspecto más del humor en Haydn.
III. Finale. Presto:
compás de 2/4, anacrúsico y muy breve (sólo 26 compases sin contar las
repeticiones). Esta conclusión para una serie de seis sonatas resulta cuanto
menos extraña, aunque rara no es la única. En el último movimiento de los
cuartetos Op. 9 (que está en la misma tonalidad) hace lo mismo, lo que hace
pensar a los críticos a la hora de explicar su brevedad que el maestro se
hubiera cansado o hubiera perdido interés.
Rovescio: por movimiento contrario. Se aplica a
composiciones según el principio de
palíndromo (palabra o verso que puede leerse, de derecha a izquierda como
de izquierda a derecha “Dábale arroz a la zorra el abad”.
Sechs Sonaten (Seis sonatas)
publicadas en 1776. Tomado en su conjunto, este grupo podría entenderse como
una reacción contra el gusto convencional.
Sonata Hob. XVI:
27 en Sol M (1776?)
I. Allegro con brio:
compás de 2/4, anacrúsico, forma sonata,
el final al unísono del tema recuerda a la Sonata KV 283 en Sol M de
Mozart escrita en 1774 y según parece antes que la de Haydn. En el desarrollo
los acordes arpegiados que aparecen en la mano derecha con el “bajo de Alberti” en la mano izquierda,
hacen que el movimiento avance incansable hacia la Reexposición.
II. Menuet – Trio – Menuet da Capo: compás de ¾, Sol M – Sol
m – Sol M.
III. Finale. Presto:
compás de 2/4, anacrúsico y en forma de variaciones, con repeticiones escritas
en menor en la tercera variación.
Sonata
Hob. XVI: 28 en Mib M (1776?)
I. Allegro moderato:
compás de ¾, forma sonata.
II. Menuet – Trio –
Menuet da Capo: compás de ¾, anacrúsico, Mib M – Mib m – Mib M.
III. Finale. Presto:
compás de 2/4, anacrúsico, escrito en forma de variaciones.
Sonata Hob. XVI: 29 en Fa M (1774)
I. (Moderato):
compás de C, forma sonata. A un motivo inicial vigoroso le sigue una frase
cantable bastante conocida, ya que G. Paisiello (1740-1816) y Mozart la usaron posteriormente. Los
arpegios y las notas repetidas que siguen a la pausa del compás catorce y
siguientes, vuelven a recordarnos a C. Ph. E. Bach, como también los compases
cincuenta y siguientes, setenta y tres y siguientes. Interesante desarrollo con
un comienzo dramático.
II. Adagio: compás de
C, en Sib M, forma ternaria.
III. Tempo di Menuet:
compás de ¾, anacrúsico, Fa M – Fa m – Fa M.
Sonata
Hob. XVI: 30 en La M (1776?)
I. Allegro: compás
de 2/4, anacrúsico, forma sonata. Comienza la Exposición con una atmósfera
juguetona y alegre, con un ritmo de marcha imitando a las trompas (compases 13
y 14 – después en los compases 55, 56 y 57). Este movimiento conduce
directamente al Adagio, mediante una cadencia dramática e inconclusa hacia la
dominante.
II. Adagio: compás de
¾, en Mi M, las armonías de este movimiento son exquisitas, aunque su forma no
es en realidad más que una transición para el Finale con variaciones.
III. Tempo di Menuet:
compás de 3/4, en forma de tema con seis variaciones, en La M.
Sonata
Hob. XVI: 31 en Mi M (1776)
I.
(Moderato):
compás de C, forma sonata.
II. Allegretto: compás
de ¾, en Mi m, escritura a tres voces.
III. Finale. Presto:
en 2/4, escrito en forma de variaciones en cada una de las repeticiones, sección
central en el homónimo menor Mi m.
Sonata
Hob. XVI: 32 en Si m (1776), es una de
las grandes obras pianísticas de Haydn, de una intensa pasión romántica, se
sitúa en pleno periodo galante.
I. Allegro moderato:
compás de C, forma sonata.
II. Menuet – Trio –
Menuet da Capo: compás de ¾, anacrúsico, Si M – Si m – Si M.
III. Finale. Presto:
compás de 2/4, anacrúsico, forma sonata monotemática, contrapunto en las partes
superiores e inferiores, final inesperado al unísono entre las dos manos
Sechs Sonaten (Seis sonatas)
publicadas por el editor vienés Artaria en 1780, dedicadas a las ricas y
talentosas hermanas Katharina y Mariana Auenbrugger.
Sonata
Hob. XVI: 35 en Do M (1770 – 1775?)
I. Allegro con brio:
compás de 2/2, anacrúsico, forma sonata, con un desarrollo central con mucha
fuerza expresiva y riqueza modulante.
II. Adagio: compás de
2/2, en Fa M, forma ternaria.
III. Finale. Allegro:
compás de ¾, forma ternaria, con la sección central en Do m.
Sonata Hob.
XVI: 36 en Do# m (1770 – 1775?) Una de las composiciones más delicada
escrita por Haydn.
I. Moderato: compás
de C, una de las más bellas páginas que Haydn haya confiado al piano, forma
sonata, llena de contrastes, oposiciones de registro, modulaciones imprevistas
en el desarrollo, muestra una economía admirable en el variado uso del
material, la reexposición es cualquier cosa menos literal.
II. Scherzando.
Allegro con brio: compás de 2/4, compuesto de variaciones alternadas Mayor –
menor, con una Coda sobre un tema variado.
III. Menuet. Moderato
– Trio – Menuet da Capo: compás de ¾, Do# m – Do# M – Do# m.
Sonata
Hob. XVI: 37 en Re M (1770 – 1775?)
I. Allegro con brio:
compás de C, forma sonata, temas de carácter jocoso y humorístico. Escritura
más contrapuntística en el desarrollo.
II. Largo e
sostenuto: compás de ¾, en Re m, dos secciones, con tan sólo diecinueve
compases, lenguaje barroco, toda una joya de escritura, textura
contrapuntística, Attacca súbito Finale.
III. Finale. Presto ma
non troppo (innocentemente): compás
de 2/4, anacrúsico, alternando Re M – Re m – Sol M – Re M, forma rondó con
variaciones en las repeticiones.
Sonata
Hob. XVI: 38 en Mib M (1770 – 1775?)
I. Allegro moderato:
compás de C, forma sonata, repleto de ideas nuevas, logrando efectos sonoros
interesantes mediante la explotación del registro más agudo.
II. Adagio: compás de
6/8, en Do m, attacca subito, monotemático y variado cada vez que se presenta.
III. Finale. Allegro:
compás de ¾, anacrúsico, forma ternaria (A B A), Mib M – Lab M – Mib M.
Sonata Hob. XVI:
39 en Sol M (1770 – 1775?)
I. Allegro con brio:
compás de 2/4, anacrúsico, forma Rondó
con variaciones, el tema variado en cada una de las apariciones, Sol M – Sol m
– Sol M.
II. Adagio: compás de
3/4, en Do M.
III. Prestissimo:
compás de ¾, forma sonata.
Sonata
Hob. XVI: 20 en Do m (1771) obra maestra, de una forma y escritura perfecta, como
también un modelo de equilibrio, con una intensidad poderosa, en especial el
primer movimiento.
I. (Allegro).
Moderato: compás de C, forma sonata. Su tema inicial elegiaco doblado por
terceras y sextas, logrando mayor intensidad dramática en el desarrollo. En la
reexposición los papeles de las manos cambian en el compás 73 y siguientes
gracias a una ampliación secuencial. Otra característica notable es el
prologando acorde de novena dominante con el que concluye el pasaje ornamental
del adagio en la transición, casi
como una cadenza (Exp. compás 23 y
siguientes y en la Reexp. compás 87 y siguientes).
Destacar la
sorprendente interrupción que aparece al comienzo del compás 76 y que le
confiere a este pasaje un carácter operístico; su antepasado directo es la obra
de C. Ph. E. Bach, quien hizo una especialidad de esas dramáticas
interrupciones de la textura.
Las indicaciones
dinámicas que aparecen en este primer movimiento, hacen pensar que el
instrumento para el que fue concebida debiera ser el fortepiano.
II. Andante con moto:
compás de ¾, en Lab M, lleno de efectos sincopados bastante largos, forma
binaria.
III. Finale. Allegro:
compás de ¾, anacrúsico, con el aire de un minueto rápido, forma sonata. El
desarrollo y particularmente la Recapitulación de este movimiento figura entre
las páginas más expresivas y calculadas de Haydn.
Volumen III
Drei Sonaten (Tres sonatas)
Sonata Hob. XVI: 43 en Lab M (Christa Landon la sitúa hacia 1771 – 1773, otros
especialistas por razones estilísticas la sitúan entre 1783 - 1784).
Publicada en 1783. Obra cercana al estilo de Mozart,
al que Haydn debió conocer precisamente hacia esta época.
I. Moderato: compás
de 2/2, anacrúsico, utiliza abundantes tresillos arpegiados, con una riqueza
melódica importante y más aún los son las modulaciones románticas en el
desarrollo. Forma sonata.
II. Menuet I. Menuet
II. Menuet I: compás de ¾, la b M, anacrúsico, numerosos ritmos con puntillo en
el Menuet I, contrastado por el Menuet II en corcheas iguales.
III. Rondo. Presto:
compás de 2/4, anacrúsico, revoltoso, espiritual por otra parte, con
repeticiones variadas llenas de humor.
Sonata
Hob. XVI: 33 en Re M (1778), símbolo del
“Sturm und Drang”.
I. Allegro: compás
de 2/4, en Re M, anacrúsico, forma sonata.
II. Adagio: compás de
¾, en Re m, de una gran profundidad y riqueza expresiva. Estructura binaria.
III. Tempo di Menuet:
compás de ¾, anacrúsico, alternancia Mayor – menor. Con un sutil empleo de las
dobles variaciones.
Sonata
Hob. XVI: 34 en Mi m (escrita
probablemente hacia 1781 - 1782),
publicada en 1784.
I. Presto: compás de
6/8, en Mi m, con su original juego de respuestas entre las dos manos, evoca el
recuerdo de Scarlatti. Este ritmo inicial persiste a lo largo del movimiento.
Forma sonata.
II. Adagio: compás de
¾, en Sol M, forma sonata. Se encadena sin interrupción al tercer movimiento a
través de un acorde de dominante (attacca subito)
III. Vivace
molto: compás de 2/4, anacrúsico, forma rondó y cuyo estribillo modula hacia el
homónimo mayor. Alterna por dos veces con una estrofa en Mi M y todas las
repeticiones de las dos ideas están ornamentadas.
Drei Sonaten (Tres sonatas)
Dedicadas a la Princesa Marie Esterházy, esposa del
futuro príncipe Nicolás II. Publicadas en 1784. Estas tres sonatas están
escritas en dos movimientos cada una.
Haydn tocó las tres sonatas al padre Werigan Rettensteiner, un amigo de su hermano
Michael. En esencia son música de cámara, más adelante aparecieron como tríos
de cuerda.
En una carta que Haydn dirigió a un admirador expresó
lo siguiente:
En
realidad fue una sorpresa muy agradable el recibir una carta tan elogiosa que
viene de una parte del mundo donde nunca pude imaginar que se conocieran las
creaciones de mi pobre talento…Pero felizmente usted ha sabido convencerme de
que yo…, con frecuencia, soy el medio envidiable mediante el cual usted y
muchísimas otras personas sensibles a
las emociones sentidas, derivan su deleite, su gozo, en los círculos hogareños.
¡Qué tranquilizador es este pensamiento para mí¡ Con frecuencia, al luchar
contra los obstáculos de toda especie que se oponen a mi trabajo, cuando a
menudo se debilitan las facultades de la mente y del cuerpo, me es muy difícil
continuar por el sendero que he emprendido y una voz secreta me murmura:
<hay muy pocas personas felices
y contentas aquí abajo. El dolor y la pesadumbre es
siempre su destino. Quizá tus esfuerzos, aunque sea por una sola vez, sean
motivos con los cuales obtenga el hombre cargado de problemas y destrozado por
las preocupaciones unos cuantos momentos de descanso y de alivio.>
Sonata Hob. XVI:
40 en Sol M
I. Allegretto e innocente:
compás de 6/8, en Sol M, anacrúsico, participa a la vez de la variación (variaciones dobles) y del
rondó. Forma A B A´ B´ A´´ (las partes B están en Sol m).
II. Presto: compás de
C, forma ternaria A B A´. La parte B está en Mi m, las partes a y A´ están
compuestas de dos secciones que se repiten, la repetición de la primera sección
de la parte A´ está escrita y variada.
Sonata
Hob. XVI: 41 en Sib M
I. Allegro: compás
de 2/2, forma sonata.
II. Allegro di molto:
compás de 2/4, anacrúsico, forma ternaria A B A´ Coda, la parte B en Sib m. Se
basa enteramente en este motivo:
Sonata Hob. XVI: 42 en Re M
I. Allegro: compás
de 3/4, en Re M, anacrúsico, forma ternaría A B A´, la parte B está en Re m, las
repeticiones de la parte A´ están
escritas y variadas.
II. Vivace assai:
compás de 2/4, anacrúsico. Haydn partiendo de un material temático limitado, derrocha
una asombrosa imaginación.
Swei Sonaten (Dos sonatas)
Sonata Hob. XVI: 48 en Do M (1789) dedicada a Ch. G. Breitkopf
I. Andante con
espressione: compás de ¾, tres episodios en Mayor alternan con dos episodios en
menor. Muestra una estructura interesante que podría definirse como una forma
ampliada de variaciones dobles con un esquema que presenta en todo momento la
yuxtaposición de Mayor – menor. La riqueza de la ornamentación melódica, la
plenitud sonora del acompañamiento en arpegios, y la predilección por el
registro de tenor (médium grave) del teclado.
II. Rondo. Presto:
compás de 2/4, anacrúsico, misma alternancia de Mayor – menor.
Sonata Hob. XVI: 49 en Mib M (1789/90) dedicada a Maria
Anna Edle von Gennzinger
I. Allegro: compás
de ¾, en Mib M, anacrúsico, forma sonata, con una gran riqueza de temas. El
importantísimo desarrollo continúa primero sobre el impulso de los últimos
compases de la exposición, procedimiento más frecuente en Mozart que en Haydn.
La reexposición precedida de una gran cadencia y de un calderón.
II. Adagio cantabile:
compás de ¾, escrito en la gran tonalidad Haydniana de Sib M, forma ternaria A
B A’ variada y ampliada, utiliza abundantemente en sus extremos la variación
ornamental. Parte B en Sib m y Reb M.
III. Finale. Tempo di
Minuet: compás de ¾, en Mib M, anacrúsico. De esta danza posee más el ritmo que
la forma. La arquitectura es extraña y muy nueva, una síntesis del rondó y la
variación. Las dos frases habituales del
minueto van seguidas de un trío en la misma tonalidad; pero al llegar a
la repetición, el segundo periodo del minueto bifurca hacia la tónica menor
(Mib m), en la que tiene lugar un gran desarrollo o variación. Con la
reexposición y una pequeña coda finaliza la obra. Alcanza las proporciones de
una verdadera forma sonata, procedimiento de crecimiento orgánico expansivo que
hace de Haydn, una vez más, el precursor del último Beethoven.
Drei Englische Sonaten (Tres sonatas inglesas)
Sonata Hob. XVI: 52 en Mib M (1794), compuesta en Londres para Thèrèse Jansen (pianista
que vivía en Londres) y publicada en
1798. El estilo pianístico de Haydn aquí, es poderoso, heroico, en una
palabra sinfónico. Una de las características que aproximan estas tres últimas
sonatas a Beethoven. La fuerza expresiva, la profundidad ya romántica del
sentimiento, hacen de esta sonata una obra profética que anuncia el siglo XIX.
I. Allegro: compás
de C, Mib M. El comienzo es realmente imponente, después de una poderosa
afirmación en masivas armonías, sobre un ritmo heroico y con puntillo. Viene la
repentina y conmovedora inmersión en las sombrías zonas de la subdominante, con
modulaciones cromáticas de esencia puramente romántica. Forma sonata clásica,
el primer tema principal (Tema A) también forma el segundo tema principal en el
compás diecisiete. Hay un claro motivo del segundo tema en el compás
veintisiete (Tema B), al que acompaña una figura de trompa. Para algunos la
construcción es en esencia monotemática.
El desarrollo central,
que comienza en Do M y modula hasta Mi M, está basado únicamente en el segundo
tema.
II. Adagio: compás de
¾, en Mi M, es un aria intensamente expresiva, en forma ternaria, con una zona
central en Mi m. Es una de las creaciones más hermosas y profundas de Haydn.
III. Finale.
Presto: compás de 2/4, Mib M, anacrúsico, adopta la forma sonata y no la
habitual de rondó, monotemático, aunque da la impresión de una variedad
extraordinaria. Su desarrollo derrocha una imaginación armónica y modulatoria
increíble. Muestra la destreza suprema
del músico al combinar los estilos libres y estrictos en el llamado thematische Arbeit (trabajo temático o
elaboración motívica), también aparece en las sinfonías de este periodo.
Sonata Hob. XVI: 50 en Do M (1794-95) se imprimió en Inglaterra alrededor de 1800. En la
portada se lee lo siguiente: <Gran Sonata para el Piano Forte compuesta
expresamente por Haydn para Mrs.Therese Jansen – Bartolozzi y a ella
dedicada>.
I. Allegro: compás
de C, Do M, forma sonata.
Este primer movimiento es uno de los movimientos
de sonata monotemáticas más impresionantes de toda la obra de Haydn. Ningún
otro compositor habría podido concebir el inicio de esta Sonata con una tensión
en sus notas sueltas en Staccato, que crean un ímpetu que acaba con un
estallido en forte, después de una pausa (compás 7). El tema se adorna con un contracanto
nuevo en cada aparición. Las tres apariciones de la exposición, a las que
responden otras totalmente diferentes en la Reexposición, permiten preguntarse
si Haydn no ha querido unir las dos grandes formas de la música: la forma sonata
y la variación.
El Desarrollo contiene admirables polifonías, que se
derivan en parte del estilo fugado de los cuartetos. Además explota otros aspectos del tema
cuando la mano izquierda lo toca en legato y PP, con el <pedal
abierto> y de nuevo en La b (compás 73). En la Reexposición, el efecto del
<pedal abierto> suena casi como en estilo impresionista (compás 120):
En este excepcional movimiento hay con frecuencia gran
cantidad de material secundario, de una marcada intensidad emocional y muchos
matices sutiles, como las armonías que subyacen bajo el pasaje polifónico de
los compases 37 a 41.
II. Adagio: compás de ¾, Fa M. Puede
ser considerado como un homenaje fúnebre a Mozart.
III. Allegro molto: compás
de ¾, Do M, anacrúsico. Ha sido calificado como “Minueto enloquecido”.
Encontramos ese humor audaz de Haydn.
Desde el comienzo el tema se pierde en una tonalidad alejada. Hay un breve
silencio y volvemos a Do M como si nada hubiera ocurrido.
Sonata Hob. XVI: 51 en Re M (1794-95), escrita para Thèrèse Jansen o para Rebecca Schroeter
durante su segunda estancia en Londres y no publicada hasta 1805.
I. Andante: compás
de 2/2, Re M. Este movimiento en algunos momentos se acerca mucho a una
improvisación; en realidad está escrito en forma sonata muy libre, sin ninguna
señal de repetición en la exposición. La naturaleza de las ideas melódicas, lo persistente de los
apacibles tresillos de corcheas en el acompañamiento, la alternancia de
Mayor-menor, el juego de las modulaciones, anuncian de una manera
extraordinaria a Schubert.
II. Finale. Presto:
compás de ¾, anacrúsico, breve scherzo monotemático, en forma binaria y con
repeticiones variadas. Muy avanzado para su época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario