jueves, 24 de septiembre de 2015

Musicología

Es posible rastrear el enfoque teórico de la música hasta la más remota Antigüedad. Todos los interrogantes teóricos que se formulan a la música y todo el conocimiento en torno a la misma pueden agruparse en un parámetro que responde a un concepto global de musicología (puede decirse que la musicología abarca todo el estudio de la música, excepto el que va encaminado a adquirir la habilidad de la interpretación y de la composición).

El concepto de Musicología lo constituyeron las disciplinas de las ciencias intelectuales y artísticas. Las exigencias científicas se concretan, especialmente, en la investigación. Allí se formó el ámbito de la musicología histórica, y junto a ella la llamada musicología sistemática (organiza la música en periodos, estilos, etc.). Los resultados de la investigación se enseñan y utilizan especialmente en el ámbito de la musicología aplicada.

La división de la lámina adjunta, según los campos parciales de la musicología, está destinada a ofrecer una visión panorámica y sólo es, una de tantas posibilidades.
  • La organología u organografía se ocupa de los instrumentos musicales (construcción, historia, modo de ejecución).
  • La iconografía o ciencia de las imágenes musicales interpreta las representaciones de la pintura y de las artes plásticas (El propósito de la iconografía es identificar, clasificar y explicar dichos objetos así como el significado de ciertas obras de arte).
  • La praxis interpretativa intenta obtener una imagen de la realidad musical en la historia (relación entre el texto escrito y el resultado sonoro).
  • La ciencia de la notación investiga la manera de anotar la música.
  • La ciencia de las fuentes descubre textos musicales y otras fuentes para la historia de la música.
  • La biografía orienta acerca de la vida y la obra de los músicos (constituyó uno de los terrenos principales de la musicología en el siglo XIX).
  • La ciencia de la composición analiza la estructura de una obra. Efectúa la investigación de la historia de la composición en los terrenos del contrapunto, de la armonía, de la melodía, del ritmo, de la forma, etc.
  • La terminología interpreta conceptos de la composición, de la historia de los géneros, de la ciencia del estilo, y otros conceptos musicales; intenta contribuir a su esclarecimiento objetivo así como a la comprensión general al hablar de la música.
  • La estilística examina características del estilo musical de un género o de una época, de un compositor o de una escuela.
  • La acústica musical investiga los fundamentos físicos de la música, de los instrumentos musicales, de los recintos, etc.
  • La fisiología se ocupa de la estructura y funcionamiento del oído y de la voz.
  • La fisiología de la ejecución instrumental estudia los movimientos del cuerpo y la técnica de ejecución (pedagogía instrumental).
  • La psicología de la audición investiga los procesos psicológicos que tienen lugar durante la audición, así como los problemas relativos a las dotes y la educación musicales.
  • La psicología de la música se ocupa de los efectos producidos por la música y por la obra de arte sobre el hombre.

Abreviaturas - Catálogos Temáticos

Op. = Opus. Expresión latina que significa <obra>. Desde la época de Händel los compositores han numerado cronológicamente sus composiciones. La primera forma de numeración no se generalizó hasta la época de Beethoven.

Op. Post. = indica una obra publicada póstumamente.

BWV = Bach – Werke – Verzeichnis (catálogo de las obras de Bach). Wolfgang Schmieder: Catálogo temático – sistemático de las obras musicales de J. S. Bach. Breitkop &amp; Härtel, Leipzig, 1950.
HWV = A. Craig Bell en 1972 catalogó la obra de G. F. Händel (1685-1759). El catálogo temático de las obras de Händel, que abarca en total 612 registros más 25 suplementos y obras dudosas y perdidas, fue elaborado y publicado en 1978 y 1986 en tres volúmenes. Se conoce con las siglas “HWV”, que significan Händel Werke Verzeichnis (en alemán, Catálogo de obras de Händel).
El catálogo HMW es un sistema de numeración usado para identificar las obras de Händel. A diferencia de otros catálogos que están ordenados cronológicamente, el HVW está clasificado por tipo de obra de géneros y según su naturaleza vocal o instrumental, al igual que el catálogo BWV de Bach, el catálogo KV de Mozart y el catálogo RV de Vivaldi.
RV = P. Ryom (musicólogo danés) en 1972 catalogó la obra de A. Vivaldi (1678-1741). La clasificación la realizó basándose no en la cronología de las obras, sino en otros tres criterios: el género, los instrumentos para los que se compuso la obra y la tonalidad.

KV = abreviatura de Köchel Verzeichnis, catálogo de Mozart cuyo título es Chronologisch-thematisches Verzeichnis sämtlicher Tonwerke Wolfgang Amadé Mozarts… von Dr. Ludvig Ritter von Köchel (1800-1877) (catálogo cronológico – temático de las obras completas de W. A. Mozart… por el Dr. L. R. von Köchel). En 1964 apareció la reconstrucción completa.

WoO = Werke ohne Opuszahl. (Obras sin número de Opus) Gerrg Kinsky: Das Werk Beethovens. Tehematisch – bibbliographisches Verzeichnis. G. Henle Verlag. Müchen – Duisburg, 1955.

D. = Otto Erich Deutsch (Viena 1883-1968): Schubert, Thematic Catalogue in Chronological Order (Catálogo de las obras de Schubert (1797-1828) Londres 1951.

L. = Alessandro Longo (Pianista y compositor italiano 1864-1945). Editó las obras completas para cémbalo de D. Scarlatti (1685-1757). Publicado en Milán por el editor Ricordi en 1906.

K. = Ralph Kirkpatrick (clavecinista y musicólogo americano 1911) publicó en 1953 el catálogo de las Sonatas de D. Scarlatti, le han seguido siete ediciones revisadas y corregidas por el autor. Kirkpatrick es el único que respeta la organización original de las sonatas por pares como lo quería Scarlatti.

Hob.= Anthony van Hoboken (1887-1983) catalogó todas las obras de F. J. Haydn (1732-1809). El número consta de dos partes: un número romano que se refiere al género de la obra (sinfonía, concierto, cuarteto, etc.) y un número arábigo que identifica, cuando es posible, un orden cronológico dentro del citado género. Por ejemplo, Hob. XVI: 49 se refiere a la obra 49 en la serie decimosexta, las sonatas para piano, del catálogo Hoboken.

Sz. = Andreas Szöllösy (1921-2008) en 1956 catalogó temáticamente las obras de B. Bartók (1881-1945).